Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Éxito de la jornada 'Las mujeres también somos ciencia' en la que participaron más de 200 alumnos y alumnas de los institutos de Redondela

Concello de Redondela
02-03-2021
0
Éxito de la jornada

La iniciativa fue valorada muy positivamente tanto por el alumnado como por el profesorado de los centros que pidieron su continuidad. Desde las 10:30 horas del pasado viernes, tenía lugar en Redondela la jornada 'Las mujeres también somos ciencia', organizada por las Concejalías de Igualdad y Enseñanza, que gestionan la alcaldesa Digna Rivas y Olga García, respectivamente, una iniciativa que buscaba animar a las jóvenes a optar por los estudios científicos y técnicos y que, debido a la actual situación de emergencia sanitaria, se desarrolló bajo el formato online. La actividad estaba dirigida al alumnado de 4º de la ESO de los cuatro institutos redondeláns –más de 200 alumnos y alumnas– que tendrán que elegir el tipo de bachillerato a cursar en el próximo año.

Era a primera vez que el Ayuntamiento de Redondela organizaba una iniciativa de este tipo y el resultado “no pudo ser mejor”, aseguro la alcaldesa Digna Rivas. Jóvenes y chicos siguieron con interés las intervenciones de la doctora en Química y profesora de la Universidad de Vigo, María Álvarez Lires y de la redondelá Xunqueira Ezara, ingeniera aeroespacial. Luego mantuvieron un diálogo abierto con las dos ponentes que respondieron sus preguntas y animaron a las jóvenes a optar por los estudios técnicos y científicos “que no son exclusivos de los hombres como pudieron comprobar hoy a través del ejemplo de dos mujeres que son referentes nos sus campos de trabajo”.

Finalizada la actividad, profesorado, alumnos y alumnas mostraron su interés en que esta jornada se mantenga en el tiempo y, si las condiciones lo permiten, hacerlo de forma presencial, lo que permitiría una mayor interacción entre los rapaces y chicas y las conferenciantes.

“Tenemos una juventud extraordinaria y comprometida” afirmó Digna Rivas una vez finalizada la jornada, “y actividades como la que hoy desarrollamos muestran, y así lo entendieron no solo las chicas sino también los chicos, que no hay estudios o carreras distintas para hombres y mujeres, y eso y un paso importante hacia una igualdad real”.

“Me los quería romper estereotipos y creo que lo conseguimos y María Álvarez Lires y Xunqueira Ezara, permitieron que nuestra juventud tomara contacto directo con mujeres que, hoy en día, son referencia en diferentes campos del mundo de la ciencia”, apunta Rivas.

La regidora local expresó su intención de “dar continuidad la unas jornadas que, esperemos, en el próximo año se puedan celebrar ya de manera presencial”.