Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela inaugura las nuevas Oficinas de Turismo dando comienzo a III Jornadas de Mujer e Igualdad «Gemma Pereira Otero»

Concello de Redondela
13-03-2023
0
Redondela inaugura las nuevas Oficinas de Turismo dando comienzo a III Jornadas de Mujer e Igualdad «Gemma Pereira Otero»

El evento sirvió a la vez para inaugurar las nuevas Oficinas de Turismo, situadas en la Rúa Isidoro Queimaliños. Allí, se amenizó la velada con pinchos dulces, café y música a cargo de Su Garrido Pombo. Rosa Arcos fue la encargada de abrir la charla y dirigir las intervenciones de las redondelás Manuela Domínguez Rodríguez (Zona Verde Jardinería), Ana Míguez Dacosta (Héroes por la Ciencia), Cinthya Roldán Dosío (Marinera) y Celia Couñago (Ultramarinos La de Concha, Lo Viso). En las nuevas Oficinas de Turismo, instalaciones que sustituyen el antiguo conservatorio de Redondela en la Rúa Isidoro Queimaliños, se celebró la primera charla-coloquio de las III Jornadas de Mujer e Igualdad «Gemma Pereira Otero», una iniciativa que, según la alcaldesa Digna Rivas “nació con el objetivo de ser un foro de debate abierto sobre todos aquellos temas que permitan poner en valor el papel de la mujer en la sociedad y su lucha por alcanzar una igualdad real como único camino para conseguir una sociedad más justa”.

Trala la apertura de las jornadas, a cargo de la alcaldesa de Redondela Digna Rivas y una introducción musical a cargo de Su Garrido Pombo la Fundadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR/FADEMUR), Rosa Arcos, dirigió la Charla-coloquio llamada ‘Emprendimiento en el Rural’ en el que habló de la necesidad de visibilizar y poner en valor el trabajo de la mujer a nivel económico y social, poniendo hincapié nos sus estudios sobre lo rural. También habló de la importancia de favorecer que “la mujer tenga un espacio propio en el mundo rural”, así como la importancia de “mejorar los servicios y las infraestructuras, porque sin medios no hay futuro en el rural”.

Después de Rosa Arcos comenzaron las intervenciones de las mujeres redondelás que a través de su experiencia aportaron perspectiva a intención del coloquio que, en palabras de la rexidora, “no es otro que poner en valor el trabajo de la mujer en el rural y el empoderamiento femenino en el ámbito en el que se desarrollen”.

Manuela Domínguez Rodríguez comenzó su empresa Zona Verde Jardinería hace 17 años, donde encárgase de un trabajo que en el imaginario colectivo sigue siendo un puesto con mayor presencia masculina. Ella desbroza, poda y hace lobores manuales pesadas porque su trabajo de limpieza y saneamiento de terrenos y caminos así lo precisa. Describe sus comienzos como “algo duros por la competencia” y, sobre todo, siente qué “siendo mujer notaba algo de diferencia de cara a el público, pero sus compañeros de trabajo ayudaron en el proceso”.

Ana Míguez Dacosta se define como bióloga, divulgadora científica y emprendedora. Ahora mismo es la gerente de la empresa ‘Héroes por lana ciencia’, en la que se encarga de la parte administrativa y de gestión de los monitores y monitoras que contrata para los eventos. Su labor es educativa y divulgativa y lleva a los más niños y niñas conocimientos científicos a través del juego. Durante la charla habló de su experiencia como autónoma y empresaria, siendo un ejemplo de éxito y empoderamiento.

Cinthya Roldán Dosío es marinera de flota de bajura, un trabajo en el que predomina la presencia masculina. Destaca por su corta edad, pero no por eso tiene menos experiencia y valía. En la charla habló de la importancia de visibilizar la presencia de las mujeres en el mar, “que soy igual de capaces y son muchas las que vano embarcadas, pero no se habla tanto de ellas”. Contó su experiencia personal y anécdotas, así como explicar en que consiste su trabajo como marinera.

Celia Couñago lleva toda la vida trabajando nos Ultramarinos La de Concha, en el Viso. Un lugar de gran importancia para la zona, abierto desde los años 70 y que ofrece el servicio de taberna tradicional donde la gente se reunía y se discutían cosas importantes de la vida de la parroquia. Tener una taberna en el rural, como madre y mujer trabajadora fue algo “bonito y complicado a partes iguales, porque la gente tiende a responder mejor ante la presencia de los hombres en este tipo de contextos”. El ultramarinos continúa abierto y sigue manteniéndose con éxito, siendo punto de encuentro y donde puedes encontrar productos frescos, servicio de cafetería y comida.

Al finalizar el coloquio el Ayuntamiento ofreció un pincho de roscón y café. Su Garrido Pombo fue la encargada de finalizar el acto, dando el toque especial y distinto que tiene su música, con clara intención y expresión feminista. Más adelante, el 17 de Marzo continúa las III Jornadas Gemma Pereira Otero. Mujer e Igualdad con el taller “Con fuerza de Mujer” en el Multiusos Pinar del Cura (Chapela) a las 19:00h.

      

“Queremos poner el foco de atención sobre el papel de la mujer en la sociedad y la importancia que tiene la igualdad para alcanzar una sociedad más justa y, por lo tanto, más decente”, destacó Digna Rivas al final de unas jornadas que llevan el nombre de Gemma Pereira Otero, una redondelá “posiblemente desconocida para la mayoría del vecindario, pero que fue una de las primeras mujeres pioneras en estudiar una carrera de ciencias y la primera mujer que regentó una farmacia en Redondela, un campo hasta el momento restringido a los hombres”, matizó la alcaldesa de Redondela.

“Con ese nombre queremos no solo dar a conocer su figura, sino perpetuar su legado con unas jornadas que pongan sobre lo tapete de debate todos los temas que afectan directamente a la mujer, visibilizarlos y contribuir a construir un camino igualitario”, concluyó Digna Rivas.