Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Jornadas de limpieza de los ríos de las parroquias de Chapela y Transmañó

Concello de Redondela
25-09-2019
0
Jornadas de limpieza de los ríos de las parroquias de Chapela y  Transmañó

La limpieza del domingo 29 de septiembre será la sexta jornada de limpieza de ríos organizada por la La.V.V. de Chapela. La primera fue realizada en octubre de 2017; (Cuatro fueron en el río Pugariño y las últimas dos en el Fondón). Todas fueron convocatorias abiertas a toda la ciudadanía, salvo una de las limpiezas que fue organizada para los niños de una escuela infantil y sus familias

Las jornadas de limpieza surgieron gracias a la colaboración espontánea entre vecinos particulares, la Asociación de Vecinos de Chapela y la Comunidad de Montes de Teis, que sobre todo en las primeras convocatorias ayudó mucho con medios personales y materiales, (gracias a su tractor con cable-estante, se pudieron extraer los residuos más pesados del río, como frigoríficos, lavadoras, nos fuere de cocina, motocicletas con sus baterías, etc).

El obxetivo de las jornadas es conseguir la difusión y la valoración del importante patrimonio natural y etnográfico que tenemos en las parroquias de Chapela y Transmañó. Todos los que participan quedan asombrados del hermoso paisaje, pero también quedan impactados por la cantidad de basura que se esconde en los cauces y bosques de nuestros ríos; Pues lo que vemos la simple vista es solo la punta del iceberg. Hasta que no se participa en una limpieza no se comprende la magnitud del problema.

Otro obxetivo es que todos los vecinos participemos en la mejora de nuestro propio entorno, a tuertas o a derechas. Cada vez más vecinos se suman a las limpiezas que la La.V.V. va convocando, por lo que es ilusionante ver que la implicación va creciendo.

Esta vez se actuará en el río Fondón, por debajo de la Senda del agua. Antiguamente se tiraba la basura hacia abajo por las laderas, sobretodo cuando no había recogida, después algunos pocos lo siguieron haciendo. Pero ahora esto ya no es socialmente aceptado. Tenemos que darle visibilidad a la degradación destos lugares para evitar que una minoría siga haciendo mucho daño; que sepan que hay gente caminando y vigilando, dispuesta a denunciar a los que hagan verquidos.

  MAPA DE LOCALIZACIÓN

Hace unos pocos meses a La.V.V. de Chapela ya organizó una jornada de limpieza en este punto del Fondón. Por lo que la basura más visible y voluminoso fue retirado y se aprecia un cambio muy positivo del lugar, pero queda mucha basura escondida baja las hojas.

Anímate a participar y comprueba el gratificante que es colaborar en la mejora de nuestro entorno.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Redondela.