Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento de Redondela presenta las III Jornadas de Mujer e Igualdad «Gemma Pereira Otero» con la participación de Rosa Arcos

Concello de Redondela
09-03-2023
0
El Ayuntamiento de Redondela presenta las III Jornadas de Mujer e Igualdad «Gemma Pereira Otero» con la participación de Rosa Arcos

El Ayuntamiento de Redondela presenta las 'III Jornadas de Mujer e Igualdad «Gemma Pereira Otero» con la participación de Rosa Arcos. El 10 de marzo las Jornadas comienzan con una charla-coloquio llamada “Emprendimiento en el Rural” con Rosa Arcos, fundadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia, Fademur. En la charla Intervienen las redondelanas Manuela Domínguez Rodríguez (Zona Verde Jardinería), Ana Míguez Da costa (Héroes por la Ciencia), Cinthya Roldán Dosío (Marinera) y Celia Couñago (Ultramarinos A de Concha, O Viso).
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Redondela, dirigida por Iria Vilaboa, viene de dar a conocer el programa de las que serán las 'III Jornadas de Mujer e Igualdad «Gemma Pereira Otero», una iniciativa, apuesta personal de la alcaldesa Digna Rivas, que busca poner sobre la mesa de debate todos aquellos temas que pongan en valor el papel de la mujer en la sociedad y su lucha por conseguir una igualdad real como único camino para conseguir una sociedad más justa.
En esta tercera edición, las jornadas mantienen la distribución en dos días de programación, igual que el año anterior, pero con la novedad de celebrarse también en Chapela. La regidora explica que “tras el éxito de las dos ediciones anteriores el objetivo era llevarlo también a Chapela, uno de los núcleos urbanos más importantes del municipio con su propia red e idiosincrasia”.
Las III Jornadas Gemma Pereiro Otero. Mujer e Igualdad se abrirán el 10 de marzo en las oficinas de turismo del Ayuntamiento (Isidoro Queimaliños,2. Redondela) donde, a partir de las 19:00 horas, se desarrollarán una Charla-coloquio llamada “Emprendimiento en el Rural” con Rosa Arcos, fundadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia, Fademur. Intervienen las redondelanas Manuela Domínguez Rodríguez (Zona Verde Jardinería), Ana Míguez Da costa (Héroes por la Ciencia), Cinthya Roldán Dosío (Marinera) y Celia Couñago (Ultramarinos A de Concha, O Viso). Más adelante, el 17 de Marzo continúa las III Jornadas Gemma Pereira Otero. Mujer e Igualdad con el taller “Con fuerza de Mujer” en el Multiusos Piñeiral do Crego (Chapela) a las 19:00h.
Las personas interesadas pueden inscribirse, de modo totalmente gratuito, en la dirección de correo electrónico igualdade@redondela.gal o en el teléfono 986 40 80 43.
La alcaldesa Digna Rivas quien llamó la atención “sobre el éxito de participación” de la primera y segunda edición de estas jornadas, destacó la importancia de darle continuidad a una iniciativa que sirve para poner el foco de atención “sobre el papel de la mujer en la sociedad y que este año esta dedicado al empoderamiento femenino en el mundo laboral y en el rural” y la importancia que tiene la igualdad “para conseguir una sociedad más justa”.
Por otra parte ese mismo día, en el Multiusos de la Xunqueira a las 20h y con entrada de balde, comienza un nuevo ciclo de cine gallego. El Servicio de Normalización Lingüística retoma así una propuesta puesta en marcha antes de la pandemia con la proyección de filmes del Nuevo Cine Gallego y los posteriores coloquios. La primera proyección será el film-documental "10 de marzo", de Roi Cagiao, quien estará presente en el acto. Esta película retrata el momento de las huelgas de 1972 que en Vigo tuvieron una masiva movilización, y en la cual participaron de manera solidaria empresas y trabajadores/as de Redondela. Esta huelga está considerada como una de las movilizaciones por da democracia más importantes en la fase final de la dictadura franquista. La represión, cadena y torturas dejaron una dura memoria en muchas familias.

ROSA ARCOS
Rosa Arcos es feminista y activista; directora y coordinadora de proyectos relacionados con la igualdad, la lucha contra la violencia de género, el emprendimiento, el empoderamiento, la formación y capacitación de las mujeres en el ámbito rural, ocupa un cargo de asesoramiento especial en el gabinete de presidencia de la Diputación de La Coruña. Vinculada a Unións Agrarias (UPA) desde 1986, organización en la que desempeño cargos en el área de juventud, igualdad, desarrollo rural y medio ambiente, formó parte de la comisión ejecutiva nacional de UGT. Es socia de honor y fundadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia Fademur - Galicia, de la que fue su presidenta durante más de 14 años y en cuya junta directiva a nivel estatal permanece.