Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento califica de “intolerable” el silencio de la Xunta sobre el Bachillerato de Artes de Redondela

Concello de Redondela
24-01-2022
0
El Ayuntamiento califica de “intolerable” el silencio de la Xunta sobre el Bachillerato de Artes de Redondela

El día 1 de marzo se abre el período de admisión “sin que la Consellería haya puesto en marcha ningún mecanismo que cuantifique la demanda de estos estudios ni responda a las preguntas realizadas por las ANPAS y el Ayuntamiento”, señala la alcaldesa

El pasado 22 de septiembre, el Parlamento de Galicia aprobaba, por unanimidad, la inclusión en el proceso de prematrícula del Bachillerato de Artes de Redondela, proceso que estaría en todo caso sujeto a la demanda que tuvieran estos estudios. Casi que cuatro meses después y a poco más de un mes de que se abra el período de admisión –1 de marzo– la Xunta sigue “no solo sin señalar que mecanismos piensa utilizar para cuantificar la demanda, sino que ni tiene a dar respuesta a las preguntas que en tal sentido le formularon las ANPAS y el propio Ayuntamiento”, explica la alcaldesa Digna Rivas.

Es de suponer que para cumplir el acuerdo plenario del Parlamento y conocer la demanda que estos estudios tienen entre el alumnado “es preciso hacer algún tipo de proceso que permita saber @con certeza el interés del alumnado en estos estudios”.

Para el Gobierno redondelán, el hecho de que a poco más de un mes vista de la apertura de la prematrícula, “ni se haya habilitado ningún procedimiento ni se dé respuesta a las preguntas formuladas por la comunidad educativa, hace sospechar que se trata de otra cortina de humo por parte de la Consellería de Educación, con el agravante de estar vulnerando el cumplimiento de un acuerdo Plenario”.

El Ayuntamiento, haciéndose eco de la preocupación de las ANPAS, remitió el pasado 13 de enero un escrito a la Jefatura Territorial de Educación para que “la mayor brevedad posible” aclarara como era posible que después de ser aprobada la preinscripción en el Parlamento de Galicia “organismo en el que reside la soberanía de las y de los ciudadanos” la inspección de Educación, ante las preguntas formuladas por las direcciones de los centros educativos, repostase que “desde la Consellería no se le trasladó ninguna variación para lo próximo curso académico”.

Comparte el Ayuntamiento con las ANPAS el criterio lógico que “la cuantificación de la demanda del Bachillerato de Artes tiene que ser previa al período de admisión y no esperar la que el alumnado quede sin posibilidad alguna de realizar estos estudios por la desidia y dejadez de la Consellería”.

El Ayuntamiento recuerda que la existencia o no de estos estudios “afecta no solo al alumnado de Redondela, sino también al vecino ayuntamiento de Pazos de Borbén, cuyos rapaces y chicas cursan los estudios de bachillerato en este municipio”.

La alcaldesa Digna Rivas destacó la intención de que Ayuntamiento y ANPAS trabajen en conjunto para conseguir que sean atendidas las demandas del alumnado. “Es lamentable que la un chico o chica que quiere cursar el Bachillerato de Artes se le diga que solo puede hacerlo en Mos –curiosamente con la mitad de población que Redondela–, Pontevedra o Vigo”.

El Bachillerato de Artes de la acceso a estudios universitarios de Bellas Artes, Diseño, Restauración, Artes escénicas, Humanidades o Publicidad, además de ciclos superiores relacionados del Diseño Gráfico o sector audiovisual.