POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE ARCHVIVO
La política de gestión documental y archivo del Archivo del Ayuntamiento de Redondela se rige plenamente por la normativa aplicable, específica a los Archivos administrativos de Galicia y generales a las Administraciones Públicas:
LEY 7/2014, del 26 de septiembre de Archivos y documentos de Galicia: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2014/20141007/AnuncioC3B0-021014-0001_gl.html
LEY 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-10565-consolidado.pdf
LEY 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurñidico del Séctor Público: https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-10566-consolidado.pdf
Así coma polas normas de descripción arquivística:
NOGADA Norma Galega de descripción Arquivística:http://arquivosdegalicia.xunta.gal/export/sites/default/arquivo-de-galicia/resources/downloads/NOGADA_castellano.pdf
ISAD (G) Norma Internacional General de la descripción Archivística:https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/recursos-profesionales/normas-archivisticas/isad.pdf
ISAAR (CPF) Norma internacional sobre los registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias:https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/recursos-profesionales/normas-archivisticas/isaar.pdf
ISDIAH Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de Archivo:https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/recursos-profesionales/normas-archivisticas/ISDIAH_ESP.pdf
REGLAS Y PROCEDIMIENTOS VIGENTES PARA LA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS
A raíz da Ley 7/2014 se crea en Galicia el Consello de Avaliación Documental de Galicia, regulado en el año 2016 mediante el Decreto 15/2016
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2016/20160219/AnuncioG0164-150216-0001_gl.html
Este Consello realiza el trabajo previo cara a una futura legislación en materia de valoración selección y posibles expurgos de la documentación administrativa. El Archivo del Ayuntamiento de Redondela está integrado en el grupo de trabajo provincial de dicho Conselllo, ayudando en la valoración genérica de series documentales, de la temporalización de estos posibles expurgos.
Ante la ausencia actual de una normativa específica en relación al expurgo o eliminación de documentación administrativa, la única eliminación llevada a cabo en el Archivo del Ayuntamiento de Redodnela fue la de los duplicados, fotocopias de un original conservado, o publicaciones periódicas que acompañaban a los documentos y expedientes. Dejando dentro de cada expediente, en todo caso, constancia escrita de la existencia original de la documentación duplicada, de las razones del expurgo y del expurgo en sí.
Esta es la razón de que a día de hoy, en el Archivo del Ayuntamiento de Redondela, se conserven el 98% de la documentación transferida y el 100% de la documentación archivada.