Fiestas gastronomicas

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

UN DISFRUTE PARA EL PALADAR

Las fiestas gastronómicas se llevan realizando desde hace años por toda Galicia, aunque es en estas últimas décadas cuando empiezan a tener una especial relevancia. Esto se debe a que en estas fiestas se mezclan los mejores sabores de la comida atlántica, especialmente todas aquellas relacionadas con los productos del mar, con el folclore de las zonas y los elementos tradicionales de la fiesta gallega.En la visita a Redondela no podemos obviar su gastronomía, sobre todo la que está en relación directa con su geografía marinera y de la influencia de los productos del mar en los hábitos alimenticios de su gente. En la plaza de abastos podemos encontrar siempre una gran variedad de pescados y mariscos frescos procedentes de la ría que baña la costa.En cualquiera de los restaurantes o establecimientos de comidas, se pueden degustar comidas típicas de la zona, comenzando con entrantes como almejas, zamburiñas, ostras... o bien decantarnos por una empanada o un pulpo, para después tomar un plato de chocos, producto gastronómico por excelencia de la zona, que se puede degustar cocinado de diferentes modos.Pero no sólo del mar se alimenta Redondela ya que también podemos degustar todo tipo de dulces artesanos como los roscóns en la Pascua o las filloas en el carnaval, en las numerosas confiterías que se encuentran por las calles de la villa; sin dejar pasar la oportunidad de probar los famosos "negritos", los "pastelones" y rosquillas de milfollas de gran tradición en los hogares redondelanos.

Fiesta del Mejillón (primera o segunda fin de semana de septiembre. Fecha variable)

Esta fiesta de degustación del mejillón se celebra cada año en la parroquia redondelana de Chapela. El mejillón es un molusco bivalvo de color naranja que se cultiva en las conocidas y populares bateas que salpican toda la ría de Vigo. Este producto tan popular se prepara en esta parroquia de numerosas formas, destacando los mejillones al vapor o la empanada de mejillón, especialmente sabrosa si es con pan de maíz.

Fiesta de la Manzana (primer domingo de octubre)

Fiesta de exaltación de esta fruta típica del otoño y tan popular en todo el valle del río Maceiras en Redondela, especialmente en la parroquia de Santo Estevo de Negros, lugar de celebración de la fiesta. En ella, podremos disfrutar de múltiples platos salados, fríos o dulces, teniendo como protagonista a manzana: bacallao con manzana, chorizos a la sidra, jamón con manzana, etc. Además de la degustación, durante la jornada tiene lugar un concurso de sobremesas realizadas con esta fruta y todo tipo de actividades lúdicas y musicales.

Fiesta del Choco (primera o segunda fin de semana de mayo, Redondela)

Es tradición en Redondela celebrar en la primera quincena de mayo a Festa do Choco, celebración gastronómica de exaltación de este producto tan típico del municipio (los redondelanos eran conocidos cómo choqueiros), ya que en ningún lugar abunda tanto este cefalópodo como en las aguas de la Ensenada de San Simón, y se lleva celebrando desde 1987.Estos "chocos" son capturados por los mismos pescadores del lugar, sobre todo, durante la primavera que es la etapa tradicional de este molusco. Para esto, los marineros hacen uso de artes tradicionales como las "nasas", para capturar las piezas, que pueden llegar a varios kilos de peso.Esta fiesta reúne en el fin de semana en la que se realiza, los más importantes hostaleros del municipio, que participan en una competición gastronómica dividida en dos categorías, la de platos tradicionales y la más exótica, que recoge las recetas más innovadoras, en las que se pueden observar las distintas maneras en las que se mezcla el "choco" con múltiples ingredientes. Los premios se establecen en cuatro modalidades: a la mejor receta creativa, chocos en su tinta, chocos con arroz y empanada de choco. Este concurso es la estrella principal de la fiesta redondelana, en la que el municipio muestra y ensalza su producto por excelencia.El recinto de la fiesta se sitúa en el mismo centro de Redondela, en el aparcamiento existente al lado de los jardines de la Alameda, en un recinto en el que se instalan los distintos vendedores y mesas para los comensales. En el mismo recinto se celebra la tradicional verbena, así como distintas actividades de grupos folclóricos y un amplio programa de actividades festivo-culturales.

Programa festa do choco 2018_Página_1