Nuestro patrimonio

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Patrimonio Cultural

Arquitectura Civil

Los Viaductos

Redondela es conocida como  “A vila dos Viadutos”. Cruzan nuestra nosa villa dos viaductos, que desde su creación hasta hoy, cargan a la villa de un valor histórico y cultural muy importante.

Viaduto Pedro Floriani

También conocido como viaducto de Madrid, es el más antiguo. Su construcción combinó la técnica, luego vanguardista, del hierro forjado, metal con el que está hecho el tablero y la estructura de celosía sobre la que se sostiene, y la tradicional cantería de los pilares sobre los que descansa toda a entramado metálica. Su construcción iniciose en 1872 y fue inaugurado el 30 de junio de 1876. Tiene una longitud de 318 metros y fue considerado por muchos ingenieros como la infraestructura más importante del siglo XIX en Galicia. El subcontratista, Pedro Floriani, se echó del viaducto cuando le dijeron que no cobraría porque no podría entrar en servicio. Floriani no llegó a morir en su tentativa de suicidio y pudo ver los trenes circular por el viaducto. Funcionó desde 1876 como parte de la línea que unía Vigo y Ourense, abandonado por Renfe en 1975.

Viaduto de Pontevedra

El viaducto de Pontevedra es una de los dos puentes ferroviarias que atraviesan el centro de la villa, y fue inaugurado el 30 de junio de 1884. Fue proyectado por el ingeniero y arquitecto Mariano Carderara Ponzán, como prolongación del trazado de Pontevedra hasta Redondela y Vigo. Más corto que el viaducto de Madrid, lo de Pontevedra se diferencia también en que el tablero metálico está soportado sobre pilares metálicos. En 1899, con la apertura del tramo Carril-Pontevedra, fue posible viajar desde Santiago a Vigo o desde Santiago a Madrid. A día de hoy sigue en perfecto funcionamiento.

Los Pazos redondelanos

Casa da Torre

Histórico edificio del siglo XVI que hoy realiza las funciones de albergue para peregrinos. Es un edificio destacado por su arquitectura y también por su uso cultural.

En este albergue se prestan diversos servicios a los peregrinos a su paso por Redondela: almacén de bicicletas, agua caliente, caja de primeros auxilios, calefacción central, cocina, comedor, duchas, frigorífico, lavandería, máquina de café, sala de reuniones, tendal y terraza.

Pazo de Petán

En él aun se conservan algunas partes que datan del siglo XIV. Tiene capilla, torreón y surtidor. En la fachada lleva el blasón de los Pliego de Montaos. Fue fundado en el siglo XVII por García Pliego de Montaos y Sarmiento, y fue conocido en un principio como Granxa de Vilavella. El industrial José Regojo lo compró en estado ruinoso y lo convirtió en su vivienda; desde entonces pertenece a su familia. Recién fue restaurado su interior.

Pazo do Pousadouro

Pazo del siglo XVII que fue restaurado en los años 50 en su interior, sin alterar apenas su aspecto exterior. Trazado sobre una planta en L de tres alturas, con una torre ameada en uno de sus extremos. Hace falta destacar la escalera presidida por Santiago Apóstol y que finaliza en uno pequeño patín, la capilla, un hórreo y una fuente de gran belleza, todo ellos en buen estado de conservación.

Además de servir de escenario para varias películas, en los últimos años se viene grabando en su interior el programa de cocina de la TVG " Larpeiros".

Pazo Torres-Agrelo

El Pazo Torres-Agrelo se encuentra en la parroquia de Reboreda, en el Camino Portugués a Santiago, y se remonta a 1750. Está encravado en un jardín de 80.000 m² con multitud de zonas paisajísticas y especies arbóreas únicas en Galicia. Destacan sus dos torres ameadas, sus estanques, las fuentes y la capilla.

Fue convento de Franciscanos, refugio en la Guerra Civil y hospital en la 2ª Guerra Mundial, del que se conservan vestigios en los kilómetros de cuevas subterráneas que conectan las construcciones entre sí. En la actualidad está dedicado a la celebración de eventos y bodas.

Pazo de Reboreda

Fue fundado a finales del siglo XVII por García Pliego de Montaos, y modificado posteriormente; mantiene un buen estado de conservación. Está comunicado con la iglesia parroquial de Reboreda por un pasaje elevado. Tiene tejado a dos aguas, construido con perpiaño y cachotaría. En su fachada destacan dos blasones y un hórreo en la hinca.

Pazo de Torre-Cedeira

Considerada una de las mejores casas señoriales de Galicia, se sitúa frente a la Ría de Vigo, en la parroquia de Cedeira.

Construido en el siglo XVII por la familia Pestaña Chamucero y reformado en el siglo XVIII. Fue propiedad, entre otros, de Manuel Bárcena y Franco que fue alcalde de Vigo, senador y fundador de la Caja de Ahorros de Vigo; en 1891, la Reina Regente le concede el título de Conde de Torrecedeira, de ahí el nombre del pazo.

El pazo cuenta con un hermoso parque en el que crecen robles centenarios.

Pazo de Soutoxuste

Situado en la parroquia de O Viso, de este pazo sólo se conserva parte de su muralla y de los muros. Su origen se suponen del siglo XVII o XVIII, y el pazo contaba con una capilla dedicada a San Vicente, de la cual sólo quedan unas piedras encajadas en sus muros; la capilla se conserva en la actualidad pero cambió su localización.

El pazo se encuentra en estado ruinoso excepto la torre, que es hoy una vivienda particular por lo que perdió gran parte de su estructura original; no obstante aún quedan motivos arquitectónicos que demuestran su antigüedad.

Meirande - Centro de Interpretación de Rande

El Centro de Interpretación de la Batalla y del Patrimonio Cultural de Rande, el Mayor, tiene como misión sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la enorme riqueza no sólo artística, sino también, soocio-cultural y paisajística de la zona; y ante todo la necesidad de darle valor y reconocerla. Además pretende ser un punto de encuentro y de conexión directa con el vecindario para que pueda verse reflejada en el proyecto, aumentando de este modo el carácter identitario del mismo.
En sí, el centro ofrece un viaje hacia el pasado, que dejará a niños y mayores asombrados con toda la historia que rodeó en otra época los muros del Mayor.

PATRIMONIO HISTÓRICO - RANDE

A Ponte de Rande

El Puente de Rande es un puente de tirantes con cables de acero que une los municipios de Moaña y Redondela, en la ría de Vigo, a 18 kilómetros de Pontevedra capital y 9 kilómetros de Vigo. Fue proyectado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, los españoles Florencio de él Pozo y Alfredo Passaro. Inaugurado en 1978 fue abierto al tráfico de vehículos en 1981.

Mide 1.558 m de longitud total, aunque en esta cifra se combinan los tramos de puente sobre pilares y el puente tensado propiamente dicha, que mide 695. Con estas dimensiones, en el momento de su construcción, fue una de los puentes con un mayor van central del mundo dentro de esa tipología concreta de puentes de cables tirantes; además fue de aquella la segunda ponte más larga de España. Actualmente sigue siendo una obra de ingeniería emblemática de la ría de Vigo.

Antigüo Patrimonio Industrial

Nuestra villa disfrutó a lo largo del siglo XX de una riqueza industrial muy importante, tanto es así que podemos encontrar a día de hoy varios puntos de interés relacionados con la industrialización.

En el margen de la ribera sur de la ensenada de SanSimón se asentaron un cargadoiro de mineral,una fábrica de conservas,una metalúrgica y una fábrica de salazón de pescado que, posteriormente, se transformó en una fábrica conservera.

La I. M.Y. (Industria Metalífera Española) situada en la Punta del Socorro (A Portela) fue una metalúrgica no férrea datada en la década de 1920.

El cargadero Cotto- Wagner, datado su inicio en los 60 y su cierre en los 80, fue destinado para realizar la carga de toda la materia prima extraída en las minas de carbón y de hierro de la empresa Minerosiderúrxica de Ponferrada S.A.

La Regasenda fue una fábrica de salazón de pescado que estuvo en funcionamiento casi doscientos años. Hay datos de su funcionamiento #inclusive del siglo XVIII y lo cese de su actividad llega en la década de los 60,pasada la mitad del siglo XX.

La Fábrica del Alemán, que hoy en día acoge el Centro de interpretación de la Batalla de Rande, fue una fábrica de salazón en su inicio más en la Segunda Guerra Mundial pasó a ser propiedad del alemán Otto Getdzen boyé, cambiando su activiade por la de una conservera. Además de este cambio nos sus ejercicios a fábrica convertiuse en una tapadera de transporte de Wolframio para la Alemania Nazi.

Arquitectura religiosa

Iglesia de Santiago Apóstolo

Originaria del siglo XV, sufrió varias ampliaciones hasta el siglo XVIII. ES la iglesia parroquial de Redondela y se sitúa en la parte más elevada de la villa. Su advocación es Santiago y tiene una imagen del Apóstol a caballo coronando la fachada, y en el interior, una talla de Santiago Peregrino. Se distinguen cinco capillas en su interior dedicadas a San Sebastián, Santo Bieito, la Inmaculada, el Nazareno y las Ánimas.

En esta iglesia se obtienen dos sellos para la credencial, la de esta parroquia y la de Santiago de Vilavella.

Convento de Vilavella

Edificio conventual de la Orden de las Xustinianas fundado a comienzos del siglo XVI. De esta época se conserva únicamente la Iglesia Conventual, Compuesta por una ábside y una sola nave, dividida en cinco tramos que se corresponden al exterior con otros tantos contrafuertes.

Las últimas monjas dejaron el convento en los años 50. Desde hace unos años el convento se convirtió en un centro hotelero para eventos como bodas y banquetes.

Capilla de Santa Mariña o das Angustias

El tramo urbano del Camino de Santiago a su paso por Redondela finaliza en la capilla de Santa Mariña, una construcción de reducidas dimensiones y planta casi rectangular edificada a comienzos del siglo XVIII. Cuenta con la típica puerta barroca y destaca en su frente un rosetón de cuatro pétalos.

Posee una torre-campanario de un sólo tramo, que finaliza en una cúpula y que tiene un reloj de sol en su parte derecha. En un principio se dedicó al Espíritu Santo y hasta 1904 perteneció a la parroquia de Cesantes, pero luego se incorporó al casco urbano. En 1910 compró la figura de Santa Mariña, que como todas las que había en aquella época en la capilla eran obra del artista Núñez.