Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Arantxa Treus presenta la II Gala Sesé Mateo de Periodismo Ético del Ayuntamiento de Redondela

Concello de Redondela
24-11-2022
0
Arantxa Treus presenta la II Gala Sesé Mateo de Periodismo Ético del Ayuntamiento de Redondela

Cristina García López recibirá el galardón por el capítulo ‘Mientras duermes’, de su podcast ‘Superando la ficción’, que ahonda en las violaciones por sumisión química. A través de la historia personal de la directora británica Michaela Coel, García López explica los antecedentes de este tipo de violencia, de la que comenzamos a escuchar hablar hace relativamente poco tiempo.

La gala de entrega del premio está abierta el público y tendrá lugar en el auditorio del multiúsos de la Xunqueira de Redondela este próximo viernes, 25 de noviembre, a las 20 horas en un acto presentado por la actriz Arantxa Treus y que contará intervención de la escritora Eva Mejuto y la actuación musical de Su Garrido Pombo. “Esta iniciativa es nuestra aportación en el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, explica la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas.

Además contará con la lectura poética de Nuria Vil “Tus uñas gastadas: diálogo poético”, una lectura en la que se pone en diálogo a poesía de Sesé con la de otras autoras que coinciden en el tiempo y que centran el punto de conexión con los poemas que se incluyen en el libro póstumo de Sesé Mateo ‘En el camino del viento’.

La respuesta a la convocatoria de esta segunda edición del Premio Sesé Mateo de Ética Periodística, fue calificada por la alcaldesa como “todo un éxito” presentándose un total de 15 trabajos periodísticos llegados de todas partes de España. De la buena acogida de este premio “que nace con vocación de continuidad”, afirma la rexidora “habla el hecho de que este año aumentó el número de particiación y la diversidad de origen de los trabajos presentados que abarcan los tres medios de prensa: escritura, radio y televisión”.

También quiso destacar “la dificultad que tuvo el jurado” a la hora de puntuar los trabajos ya que todos ellos “trataban la violencia machista huyendo de matices sensacionalistas que, por desgracia, son buscados por algunos medios con el único afán de incrementar los índices de audiencia el número de lectores”.El jurado estuvo compuesto por Alfredo Estévez, periodista y miembro durante muchos años del periódico digital 'Comarcas en la Red’; Patricia Costa, periodista de Radio Nacional de España (RNE) y ganadora del 'I Premio Sesé Mateo'; Eva Mejuto, escritora literaria y periodista; y Paula Montes, periodista de Radio Vigo Cadena SER y TeleVigo.

Redondela, recordó la alcaldesa, “está siendo en los últimos años un referente en igualdad y en la lucha contra la violencia machista, la continuidad de estos premios en memoria a Sesé Mateo, son otro paso más en la lucha diaria para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres”.

“Quiero agradecer el trabajo de Joshua Mateo, pilar importante para la creación, producción y continuidad de estos premios”, concluye Rivas.

SESÉ MATEO

Sesé Mateo (Chapela, Redondela 1965-2017) fue una mujer feminista y militante en la defensa de las libertades básicas para los seres humanos, de cualquier raza y condición. Fue asesinada en 2017 por su exparella, en un crimen que dejó, además, sin hogar a su familia durante meses.

La lucha del Grupo de Apoyo a la Familia Mateo (colectivo creado por sus amistades que organizó actividades para la recaudación de fondos para la rehabilitación de su vivienda) y, posteriormente, de otro grupo de mujeres activistas culturales que colaboraron con su hijo, Joshua Alonso Mateo, en la edición del libro póstumo de sus poemas En el camino del viento, hizo que este crimen machista no fuera un mero número más, si no que moviera algunos marcos sociales injustos e indecentes. Su proyecto En el camino del viento generó fondos económicos que fueron íntegramente donados al Fondo de Becas para las huérfanas y huérfanos de violencia machista de la Fundación Mujeres. Con la creación de este premio queremos seguir abriendo caminos en el ámbito de los medios de comunicación. Entendemos que estas noticias deben formar parte de la agenda mediática, pero deben lograr un tratamiento correcto de la violencia de género y vicaria para que la difusión de valores contra la violencia sean clave en la prevención a través de la sensibilización.

La figura de Sesé Mateo inspira esta convocatoria por ser su caso uno de los más mediáticos de Galicia. Así consta en el estudio firmado por la periodista Belén Puñal Rama que aparece al final del libro En el camino del viento. Queda mucho por mejorar aún en el ámbito del periodismo con respeto al tratamiento de la violencia en general y de la violencia contra las mujeres y sus crianzas en particular.