Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Concello de Redondela
06-03-2023
0

La programación del 8M de Redondela se amplía todo el mes para llegar a todos los sectores de la sociedad en la lucha por la igualdad. La programación del Día Internacional de la Mujer de este año se amplia a todo el mes de marzo, siendo la más completa del municipio hasta ahora. Se quiere continuar con la filosofía de este gobierno de trabajar por la igualdad de forma transversal y durante todo el año. Este 2023 destacan las nuevas incorporaciones a la Exposición Conquistadoras, la Charla-coloquio llamada “Emprendimiento en el Rural” con Rosa Arcos dentro de las Jornadas Gemma Pereira Otero y el acto de Homenaje a las protagonistas del programa “Las Mujeres Cuentan, recorriendo camino”.
La Concejalía de Igualdad, que gestiona Iria Vilaboa, viene de ultimar un amplio programa para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, y poner el foco de atención sobre la igualdad como eje imprescindible para conseguir una sociedad justa.
El programa arranca ya el venidero 3 de marzo con la inauguración de la exposición 'Conquistadoras' en la Alameda Castelao a las 12:00 horas, lugar desde el que Onda Cero emitirá en directo el programa de radio “Más de uno” a cargo Rubén Rey. Rivas explica que “ese día participarán mujeres que conquistaron, con su propio esfuerzo y valía, un reconocimiento público. Porque, más allá de las propias circunstancias sociales o históricas, tuvieron que doblegar una mentalidad patriarcal”. Participarán Digna Rivas, Almudena Suárez Cerviño (profesora de Religión Católica del IES Mendiño y coordinadora del libro Mujeres Nobel), Joshua Mateo (hijo de Sesé Mateo, nueva protagonista de la exposición Conquistadoras), Xunqueira Ézara (nueva protagonista de la exposición Conquistadoras y ingeniera aeroespacial nativa de Redondela) y Esther Estévez (nueva protagonista de la exposición Conquistadoras, jornalista y garlardonada con el puesto nº 25 de mujeres más influyentes de España). Cabe destacar que dentro de la Exposición Conquistadoras las nuevas incorporaciones corresponden a Esther Estévez, Mahsa Amini, Sesé Mateo, Xunqueira Ézara, Urraca I y Ugía Pedreira “con el afán de este gobierno de continuar ampliando esta iniciativa para dar el reconocimiento y el espacio a todas las mujeres que cambiaron a sociedad hacia una más igualitaria con su trabajo”, explica Rivas.
Ese día también se inaugura la Exposición “A Saia da Raíña” en el Multiusos de la Xunqueira a las 18:00 horas. La exposición presenta una muestra audiovisual de las mujeres gallegas que continúan enlutadas en el siglo XXI. Mujeres que por costumbre social, imposición moral o creencia religiosa tuvieron que guardar luto temporalmente, y también durante toda su vida.
El 7 de marzo se presenta la Exposición “58/885 Mujeres Nobel” en el Multiusos de la Xunqueira a las 12:00h. La exposición recoge las biografías y retratos de las Mujeres que recibieron el Premio Nobel a lo largo de su historia. Es un trabajo realizado por el alumnado del IES Mendiño bajo la coordinación de las profesoras Almudena Suárez Cerviño y Raquel Fernández Fidalgo. En ese mismo acto se hará la entrega de ejemplares del libro a los Institutos de Enseñanza Obligatoria de Redondela. Ese mismo día habrá un cuentacuentos, “Somos iguales”, en la Biblioteca Xela Arias a las 18:30h, donde se contarán historias de niños, niñas y animales que rompen los estereotipos que abundan en los cuentos.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 12 horas tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento la lectura del manifiesto institucional por parte de las protagonistas del programa “Las Mujeres Cuentan, recorriendo camino” de Radio Redondela.
El 9 de marzo se estrena la obra de teatro “Tabú” en el Multiusos de la Xunqueira para el alumnado de los IES de Redondela. Habrá dos funciones, a las 10 y a las 12 horas, que irán seguidas de un coloquio. Se trata de un espectáculo de narración oral con la misión de transmitir las historias de confusión, secretismo, amor, picaresca y sexualidad de las mujeres que son el cimiento de nuestra tierra. Con música en vivo de Su Garrido Pombo.
El 10 de marzo se celebran las Jornadas Gemma Pereira Otero. Mujer e Igualdad. Una Charla-coloquio llamada “Emprendimiento en el Rural” con Rosa Arcos, fundadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia, Fademur en las oficinas de Turismo (Isidoro Queimaliños,2. Redondela) a las 19:00h. Intervienen las redondelanas Manuela Domínguez Rodríguez (Zona Verde Jardinería), Ana Míguez Dacosta (Héroes por la Ciencia) y Cinthya Roldán Dosío (Marinera).
Por su parte, Radio Redondela desarrollará a lo largo de todo el mes una programación especial con el programa “Pseudónimo: falso nombre; pseudónimo: falso hombre” a cargo de la profesora Almudena Suárez Cerviño. Un espacio que quiere reivindicar a todas esas mujeres que tuvieron que esconder su identidad detrás de un nombre masculino para publicar sus trabajos, acceder a la universidad, huir de imposiciones sociales o desarrollar su labor científica y profesional. Además, los primeros lunes de mes, dará continuidad la emisión del programa “Las mujeres cuentan. Recorriendo Camino”.
La programación del 8M de Redondela, tal y como apunta la alcaldesa Digna Rivas, “no queda ceñida a un solo día al igual que la lucha por la igualdad no puede quedar limitada a actos puntuales”. Rivas recordó la importancia de “trabajar por la consecución de la igualdad no solo a través de celebraciones o conmemoraciones, sino también en nuestro día a día y en las actividades cotidianas que desarrollamos”.
En ese sentido, la alcaldesa de Redondela que felicitaba a la concejal de Igualdad, Iria Vilaboa, por el trabajo realizado a la hora de desarrollar “un programa potente y atractivo”, recordó que el Gobierno local busca la “transversalidad en todas sus áreas, de mofo que la igualdad esté siempre presente en todas y cada una de las iniciativas que llevamos a cabo, independientemente de la concejalía o departamento de que se trate”.
El 12 de marzo tendrá lugar la presentación del proyecto “Las Mujeres del Textil” en el Multiusos de la Xunqueira (Redondela) a las 19:00h.
Más adelante, el 17 de Marzo se celebran las III Jornadas Gemma Pereira Otero. Mujer e Igualdad con el taller “Con fuerza de Mujer” en el Multiusos Piñeiral do Crego (Chapela) a las 19:00h. Estará impartido por Patricia Do Camiño (Coach certificada ICF, Mentora, Experta en Inteligencia Emocional y Bienestar Organizacional) e Isabel Machado (Coach acreditada ICF, Especializada en Inteligencia Emocional & CoachingXvalores, Trainer Points of You y Consultora Conductual). Ese mismo día se inclúye una ruta para conocer las figuras femeninas históricas de Redondela que comienza en la Plaza de Ponteareas a las 19:00h.
El 19 de marzo habrá otra ruta para conocer las figuras femeninas históricas, pero en esta ocasión de Chapela. En la Alameda Rosalía de Castro a las 19:00h.
El 24 de marzo, el último día de la programación, se hará un homenaje a las protagonistas del programa de la Concejalía de Igualdad en Radio Redondela “las Mujeres Cuentan, recorriendo camino”. Será en el Pazo de Petán (Redondela) a las 19:00h.
La alcaldesa de Redondela quiere destacar que durante los meses de marzo y abril se hará un homenaje “A Nuestras Conquistadoras” en cada parroquia, con Alba Fernández Troiteiro, que se añade al programa diario de Radio Redondela “Pseudónimo, falso nombre; pseudónimo, falso hombre” a cargo de Almudena Suárez Cerviño.
La regidora local quiere agradecer a todas las personas que hicieron posible este programa, a la Concejala Iria Vilaboa, a la profesora Almudena Suárez Cerviño que colabora de diversas formas con este ayuntamiento en el trabajo por la igualdad y en especial a las nuevas gallegas Conquistadoras entre las que se encuentran Xunqueira Ézara, Sesé Mateo y Esther Estevez. Finalmente, Digna Rivas puso de relieve “la importancia de la presencia de Joshua Mateo quien con su trabajo diario de promotor de igualdad de oportunidades, contribúye a ayudar a las víctimas de violencia de género, una lacra social que el conoce en primera persona y que pone su experiencia personal como herramienta para que otras personas puedan sobreponerse a esa trágica situación”.

Origen:La programación del 8M de Redondela se amplia todo el mes para llegar a todos los sectores de la sociedad en la lucha por la igualdadLa programación del 8M de Redondela se amplia todo el mes para llegar a todos los sectores de la sociedad en la lucha por la igualdad