Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Magosto en Ventosela el sábado 13 de noviembre organizado por la Plataforma Sinha PACA y el Ayuntamiento de Redondela

Concello de Redondela
12-11-2021
0
 Magosto en Ventosela el sábado 13 de noviembre organizado por la Plataforma  Sinha  PACA y el Ayuntamiento de Redondela

La Plataforma de Activistas Culturales y Artistas de Redondela, Sinha PACA, y el Ayuntamiento de Redondela, a través de la Concejalía de Cultura que gestiona Iria Vilaboa, vienen de organizar un Magosto, el tercero que celebra la Plataforma, el próximo sábado 13 de noviembre, en la parroquia de Ventosela.

Activistas de esta parroquia animaron la Plataforma a trasladar el magosto, que venían haciendo en la villa, la esta aldea, que tiene el San Martiño por patrón y que, a causa del fallecimiento del anterior presidente de la Comisión de Fiestas, corrían el peligro de no contar con celebración por segundo año consecutivo. De esta manera, Sinha PACA cumple su cometido supraparroquial y San Martiño de Ventosela disfrutará de un día de fiesta.

Las actividades comenzarán por la mañana, retomando los juegos populares que tanto singularizaran sus celebraciones. Trompos, zancos, juego de la rana, de la llave, bollos, mouróns, puzles, carreras de caracoles, laberintos y demás juegos estarán la disposición de las 11 a las 13 h, bajo la supervisión de monitores/las y que contará con ILSE (intérprete de lenguaje de signos). Esta actividad está pensada para los más niños, aunque no hay edad límite. El que sí hay es límite de inscripción: máximo 50 niños y niñas, para garantizar el juego seguro. Los interesad@ s pueden inscribirse en el email sinhapaca@gmail.com, indicando el nombre y la edad del niño/la.

A mediodía la cantina de la Cultural de Ventosela ofrecerá un menú a 12€ con la castaña como elemento central: créemela de castaña, codillo con castañas y bizcocho de castaña. Los interesados pueden hacer las reservas en la propia cantina. Teléfono: 986404682.

Ya en la tarde las actividades arrancan a las 17 h con pregón a cargo del artista Suso Bien. Tanto los juegos populares como la lectura de pregón contarán con intérprete en lengua de signos. A las 18 h habrá una actuación de baile a cargo del grupo El roble de las cien ramas, de Reboreda. Y a las 19 h darán comienzo los conciertos de las Efímeras y Acordeireta. La fiesta contará con un DJ que amenizará toda la jornada y que prolongará a la noche a fiesta.

El magosto propiamente tendrá lugar de tarde, donde se servirán castañas en dos tandas: una al finalizar la actuación de baile y otra en el cambio de grupos. Se ofrecerán castañas asadas hasta agotar existencias.

El magosto es una fiesta tradicional, de origen celta, que celebra la entrada en la mitad oscura del año (otoño e invierno) y la recogida de la castaña, alimento que, durante siglos, fue la base de la alimentación de los habitantes de este territorio. El fuego en el que se asaban también purificaba el hogar y se aprovechaba la fiesta para recordar los familiares que ya no estaban, mas para los que se dejaba comida al pie del lar. En el ánimo de Sinha PACA está mantener esta tradición y adaptarla a los nuevos tiempos.

Todas las actividades fueron hechas contando con activistas culturales y artistas de Ventosela, tanto en la monitorización de los juegos, a cargo de Sonia Míguez, en el pregón, en los grupos de los conciertos, donde toca Olga Nogueira o en el diseño del cartaz, obra de Ángel Peixoto. Talento local para una celebración internacional.

Esta es una actividad organizada por Sinha PACA y el Ayuntamiento de Redondela, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, de la Cultural de Ventoslea y de la ex-Comisión de Fiestas de Ventosela.