Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La Concejalía de Igualdad pone en marcha el programa “Mujeres en red” para fomentar el empoderamiento de la mujer en el rural

Concello de Redondela
05-10-2021
0
La Concejalía de Igualdad pone en marcha el programa “Mujeres en red” para fomentar el empoderamiento de la mujer en el rural

El programa que había previsto iniciarse en marzo del 2020, fue suspendido al entrar en vigor el estado de alarma

Redondela, 2 de octubre de 2021. “Buscar el empoderamiento de la mujer en medio rural como medio para alcanzar una igualad real, entre hombres y mujeres”. Así define la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, el programa Mujeres en red, una actividad participativa e interactiva puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad y que, en marzo de 2020 a pocos días de su inicio, tuvo que ser aplazado por la entrada en vigor del estado de alarma decretado por motivo de la pandemia del Covid.

El programa, que comenzará este próximo martes, 5 de octubre a las 17 horas, en el Centro Cultural A Miñoteira de Ventosela con la primera de las cinco sesiones de las que consta la iniciativa para, posteriormente, desarrollarse por todas y cada una de las parroquias redondelanas.

“Si la desigualdad aún es algo evidente en nuestra sociedad –asegura la alcaldesa redondelana– esta se deja sentir especialmente en el medio rural por las propias características que esas zonas tienen en la vida de sus gentes”.

Mujeres en Red es, fundamentalmente, un taller interactivo y de participación. Comenzará con una jornada de convivencia en la que, luego de la presentación del proyecto y de sus objetivos y de presentación de las participantes, se pasará a la elaboración de un 'mural colaborativo', un papel continuo en blanco en el que bajo el título La discriminación de las mujeres en el ámbito rural, título que puede también variar atendiendo a las sugerencias que presenten las participantes, estas expresarán sus reflexiones, tanto individuales como en grupo, sobre temas como pueden ser las discriminaciones de trato que sufren las mujeres rurales con respeto a las mujeres de las ciudades.

Mujeres en Red supone, para Iria Vilaboa, concejal de Igualdad “poner sobre la mesa los problemas específicos que en materia de igualdad afectan a las mujeres de nuestro rural y difieren bastante de las situaciones a las que se tienen que enfrentar aquellas que viven en las ciudades”.

“Es imprescindible –afirma la concejal– que la sociedad tome conciencia del imprescindible papel de la mujer en casi todos los ámbitos y, para eso, es preciso contar con programas como este que fomenten el empoderamiento de las mujeres en el camino a la igualdad, la única manera de construir una sociedad justa y decente”.

Talleres para prevención de la Violencia de Género

El proyecto Mujeres en Red también pondrá en marcha una serie de talleres para la prevención de la Violencia de Género “una de las peores lacras que tiene nuestra sociedad” coinciden en afirmar Digna Rivas e Iria Vilaboa.

“No se trata de charlas –explica Iria Vilaboa– sino de actividades dinámicas que se desarrollan a través de la participación activa de las mujeres con juegos, música, lectura de noticias o trabajos creativos, entre otros”.

Los talleres constan de tres módulos:

MÓDULO I: Introducción de la perspectiva de género y interseccional con especial atención las mujeres rurales.

MÓDULO II: La violencia de género y sus manifestaciones

MÓCULO III Prevención y mecanismos de protección ante las violencias de género: la figura de la mediadora en violencia de género

Todas y cada una de las actividades de Mujeres en Red , insiste la concejal de Igualdad, “están pensadas como iniciativas dinámicas, de participación, de intercambio de experiencias y de propuestas de las participantes, las mejores maneras para ir dando pasos hacia igualdad y a la justicia social”