Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Concello de Redondela
20-11-2020
0
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Redondela quiere dedicar este día a su inicio.

El 25 de noviembre fui declarado por la ONU como el Día internacional para a Eliminación de la Violencia contra la Mujer, coincidiendo con el día en el que los cuerpos de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron encontrados en un barranco de la carretera de la provincia de Salcedo, en la República Dominicana, hace 60 años.

Las hermanas Mirabal, asesinadas por el simple hecho de ser mujeres luchadoras, con voz propia, que buscaban la libertad para su país y que no quisieron poner a la venta su dignidad, a través de sus ideas y de sus hechos se convirtieron en iconos del feminismo y en un símbolo de la República Dominicana.

Fueron conocidas por el apodo de las Mariposas, pues este era el nombre con el que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

Hoy, su memoria, la memoria de las mariposas, se mantiene en la persona de tantas y tantas mujeres, que de un cabo a otro del mundo, desafían los diferentes rostros de la tiranía: a tiranía de la belleza, a tiranía del silencio, a tiranía de la domesticidad, la tiranía del patriarcado, la tiranía de la violencia, la tiranía del maltrato, la tiranía de la muerte.

Por este motivo, este año desde el Ayuntamiento de Redondela se quiere conmemorar el 25 de noviembre volviendo a las raíces. Esta vuelta a las raíces nos llevó a vestir a nuestro municipio de mariposas para no olvidar. Esta vuelta a las raíces nos recuerda que queda mucho por hacer, si, pero también nos da aliento para construir justicia social en el camino de la lucha por la igualdad, por la dignidad y por la hermandad. Esa vuelta a las raíces nos recuerda que no podemos dar ni un paso atrás. Esa vuelta a las raíces nos recuerda que cada persona tiene que estar seriamente comprometida en la erradicación de esta lacra que es la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas: invisibilización, silencio, maltrato, abuso, acoso, daño psicológico, muerte...

Cada persona, de manera individual y colectiva, debemos mostrar nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género.

Por las mujeres que lucharon y luchan contra la violencia de género, por las que sufren en silencio, por las que con su vida reflejan la violencia más extrema..., por todas ellas, hoy, en Redondela, la memoria de las mariposas tienen rostro y nombre. El rostro y nombre de todas las mujeres asesinadas, y de las que no conocemos su nombre pero que están sufriendo violencia de género. Todas son hoy mariposas a las que la violencia de género le rompió las alas. 

No permitamos que caigan en el olvido. No permitamos que nadie secuestre y silencie nuestro grito: ni una más, ni una menos... Queremos volar seguras, libre y vivas!

   DESCARGA LA IMAGEN DE LA MARIPOSA

Descarga la Mariposa y conmemora con el Ayuntamiento de Redondela el 25 de noviembre desde tu vivienda, lugar de trabajo o espacio que tú elijas.