Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Archivo de Redondela participa del proyecto ATOPO de la Diputación de Pontevedra

Concellaría de Cultura. Concello de Redondela
12-02-2020
0
El Archivo de Redondela participa del proyecto ATOPO de la Diputación de Pontevedra

Los fondos documentales y audiovisuales del Archivo municipal, podrán ser consultados, a partir de ahora, a través del buscador global de la Diputación “Atopo”.

El Martes 11 de Febrero a responsable del Archivo municipal de Redondela, Dña. Ana Gesteira Ponce, y el técnico del Archivo de la Diputación de Pontevedra, D. José Luis Castro Carpintero, mantuvieron una reunión en las Instalaciones del Archivo provincial en la que la propia Diputación explicó el funcionamiento de este nuevo buscador online.

Se trata de una página web desde la que se podrá consultar de una manera rápida y global, toda la información de libre acceso de los fondos del Museo de Pontevedra, del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación, de los Archivos y Bibliotecas municipales y de otras instituciones, públicas o privadas, de la provincia de Pontevedra.

De este modo, escribiendo un término en el buscador de la página https://atopo.depo.gal podrás saber qué documentos existen en relación a él en Pontevedra, que libros en las Bibliotecas privinciais, que canciones en las Fonotecas adheridas a la web o que fotografías relacionadas.

Siempre que el Archivo, Biblioteca, Museo, Hemeroteca o Fonoteca haya digitalizado el documento, fotografía o pieza musical, se podrá disfrutar y descragar directamente en esta web, sin necesitar de visitar personalmente las instalaciones, nen realizar un trámite de solicitud de acceso.

 

 

Se trata de un proyecto vivo, que está en constante crecimiento ya que es una web constantemente alimentada con nuevos recursos.

El Ayuntamiento de Redondela, integrado en la red de Archivos de la provincia de Pontevedra tutelados por la Diputación de Pontevedra, participa activamente en esta página web.

El fondo documental del Archivo municipal de Redondela (compuesto hoy en día de 77.471 unidades de instalación) tiene accesibles en el ATOPO 8.930 expedientes con 6.952 imáxenes documentales disponibles.

La responsable del Archivo del Ayuntamiento de Redondela se mostró muy ilusionada con este proyecto, ya que lo entiende “como el momento en que las instituciones cuidadoras de la información dan un paso hacia el mundo tecnológico, adaptándose y facilitando de una manera increíble, el acceso de las personas investigadoras, historiadoras y curiosas a las primeras fuentes información. Las 24 horas y los 365 días al año”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Redondela, a través de la Concejalía de Cultura, se comprometió en esta misma reunión a realizar desde hoy los trabajos y las gestiones necesarias para poder volcar en la web de la Diputación, las 2088 fotografías del Archivo Audiovisual cedidas por el vecindario de la villa para su difusión.

De este modo, tanto el Archivo documental como el Archivo audiovisual del Ayuntamiento de Redondela estarán accesibles la cualquier persona a través de la página web ATOPO de la Diputación de Pontevedra y su buscador global.


Redondela, 12 de Febrero del 2020.