Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento consigue una reclamación histórica, la cesión del edificio de las antiguas casa de los maestros

Concello de Redondela
14-07-2021
0
El Ayuntamiento consigue una reclamación histórica, la cesión del edificio de las antiguas casa de los maestros

El Ayuntamiento de Redondela viene de dar respuesta a una reclamación histórica como era la de la cesión del edificio de la casa de los maestros, desafectado desde el año 2006 y, desde entonces pertenecía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Cabe recordar que el pasado 8 de julio, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, firmaba el acta por la que el Ministerio cedía al Ayuntamiento, de manera gratuita, la edificación conocida como "las antiguas viviendas de los maestros". Con ese paso, el inmueble pasaba a formar parte del inventario municipal, tramite imprescindible para los proyectos de futuro que el Gobierno local tiene para la edificación.

Mientras, el Pleno de la Corporación municipal de Redondela aprobó, en la noche de ayer 13 de julio, en una sesión extraordinaria, el cambio del uso del solar en el que se encuentra el edificio cambiando su actual catalogación de dotacional docente a la noticia de dotacional cultural, iniciando el camino para convertir este inmueble, que durante décadas permaneció en el más absoluto de los abandonos, en un museo etnográfico y espacio cultural polivalente.

El pleno aprobó ayer el cambio de catalogación de la parcela de dotacional docente a dotacional cultural, primer paso para la reconversión del inmueble en un museo etnográfico y espacio cultural polivalente. Con todos los trámites previos realizados, –cesión de la edificación al Ayuntamiento, memoria explicativa de los fines a los que se va a dedicar el inmueble y el cambio de uso de la parcela– el Ayuntamiento podrá comenzar la recuperación del edificio de las 'viviendas de los maestros' para dar respuesta a una “reivindicación histórica de los colectivos culturales para la creación de un museo etnográfico que recoja la cultura popular de Redondela y evitar que se pierda en el tiempo”.

La primera actuación a realizar será la rehabilitación integral de la edificación para crear un espacio polivalente en la planta baja, en la que quedaría instalado un espacio de museo, con salas de exposición –tanto permanentes como temporales–, sala de interpretación y espacio para un taller que permita la realización de actividades creativas.

Con la remodelación de este espacio céntrico y, hasta ahora, absolutamente olvidado “no solo se atiende las demandas realizadas desde hace años por los colectivos culturales del municipio, sino que se pone en valor un inmueble que, de hecho, ya es de por sí de interés etnográfico porque forma de la historia de Redondela”, subraya la regidora redondelá.

El Gobierno local subrayó que ese era el único uso posible que se podía dar el inmueble al quedar descartado su uso para vivienda social. De hecho, explica el Gobierno local, “por una parte el edificio es de titularidad de Patrimonio del Estado y este no permite su cesión a terceros por parte del Ayuntamiento”. Por otro lado, añade el Ayuntamiento de Redondela “al estar enclavado el inmueble en dominio marítimo terrestre, no permite su uso residencial”.