Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Os Maios. A Exposición.

Concellaría de Cultura. Concello de Redondela
30-04-2021
0
Os Maios. A Exposición.

La Concejalía de Cultura de Redondela presenta la exposición "Los Mayos, la fiesta de la primavera" con la que poder acercarse a la historia y características de esta fiesta tan tradicional en Redondela.

Ante la imposibilidad de poder celebrar la tradicional Fiesta de los Mayos en Redondela, debido a las limitaciones y precauciones derivadas del covid-19, la Concejalía de Cultura decidió mantener la conexión con la fiesta creando este año una Exposición al aire libre en la que las personas podan experimentar un viaje fotográfico por la historia de los Mayos en Redondela.

    

"Se decidió ubicar la exposición en el Paseo da Xunqueira para integrarla en un entorno natural, rodeada de plantas y flores, que es la esencia de esta fiesta. Por otra parte, pensamos que sacar la exposición a la calle era, además de más seguro sanitariamente, una manera de acercar la historia, la cultura y nuestras tradiciones a las personas viandantes que, pasando por la zona ainda que sea por casualidad, acabarán disfrutando de un bueno momento cultural. Creemos, además, que es posible aprovechar la idea y continuar en un futuro con otras exposiciones de otras temáticas." comenta D. Daniel Boulllosa Martínez, Concejal de Cultura.

En esta exposición nos acercamos la información sobre los mayos: los tipos de mayos que existen ( traidicionais o figurados con forma de crucero, de canastros u otras figuraciones), los materiales de los mayos, el concurso,... y todo a través de una sucesión de imágenes que recogen fotografías antiguas que el vecindario cedió al Archivo municipal.

Acompañando al fiuncho está también la historia de las Coplas, composiciones de sátiras en versos que reflejan la crítica social y los acontecimientos del año. Seguir la evolución de las coplas, tal y como apuntan D. Olimpio Giráldez y Dña. Lola Míguez en sus publicaciones, es seguir la veradera historia del municipio.

Hay fotografías que datan de los primeros concursos de los Mayos (1956) y van recorriendo la historia de esta fiesta, la historia de la villa de Redondela, celebrando la llegada de la primavera, hasta el día de hoy.

La exposición en el Paseo da Xunqueira se mantendrá durante todo el mes de Mayo.