Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Incautación en la playa de Arealonga por marisqueo ilegal

Concellaría de Medio Ambiente
09-09-2020
0
Incautación en la playa de Arealonga por marisqueo ilegal

Una nueva actuación de Medio Ambiente y Policía local contra el marisqueo ilegal, incautan marisco, requisan aparatos e identifican a cuatro personas en la playa de Arealonga.


Redondela 3 de Septiembre de 2020, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Redondela en coordinación con la Policía Local realizó una nueva operación de control e identificación de personas por marisqueo ilegal en el arenal Chapela. Actuaciones que continúan con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la Cofradía de Pescadores y el Colectivo de Mariscadoras.


Dentro de las actividades de control medio ambiental en medio natural del ayuntamiento de Redondela, la Concejalía de Medio Ambiente continua con el control y vigilancia periódico de las actividades que realizan usuarios y furtivos en los bancos marisqueros que se encuentran en las playas del municipio.


En esta tercera operación programada por el departamento medio ambiental en la que participó la Policía Local se logró identificar la cuatro infractores, incautar un angazo, un azadón y bolsas con marisco que estaban escondidas debajo de tablas, piedras, algas o en los bolsillos de los usuarios de la playa . El marisco incautado que todo junto tenía un peso aproximado de 7 kilos fue devuelto el mar por los agentes y miembros del departamento de medio ambiente que realizaron el seguimiento de la actuación.

     

Apertura de expedientes


El departamento de medio ambiente procederá la apertura de expediente las personas identificadas y estudiará la imposición de medidas disciplinarias que le permitan las competencias y legalidad #vigente sobres este tipo de infracciones. Una de las personas identificadas es reincidente y ya cuenta con expediente abierto en las actuaciones realizadas del mes de Agosto.


Peligro para la salud pública y la economía del colectivo de Mariscadoras


Este tipo de actividades ponen en peligro a salud pública pues parte del marisco retirado por los furtivos acaba en el comprado negro en grandes cantidades sin ningún tipo de control de tamaño y sanitario, que en el caso de Arealonga el marisco precisa ser depurado para su consumo. Los usuarios que lo retiran para el autoconsumo ponen en riesgo su propia salud y familiares. Este tipo de actividades que se realizan había sido de la legalidad están perjudicando la estabilidad económica de las trabajadoras del mar que día a día se esfuerzan para tener un sustento en el litoral de Redondela.


Faltas de respecto de cara los agentes y personal del departamento de Medio Ambiente


Lejos de entender y comprender que estas actividades ilegales causan perjuicios económicos y sanitarios, algunos usuarios y usuarias de la playa procedieron a increpar y faltar el respeto al personal del ayuntamiento que estaba realizando esta operación contra el marisqueo ilegal.