Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela mantiene su apuesta por la inclusión social de las personas sordas y sordociegas

Concello de Redondela
22-09-2021
0
Redondela mantiene su apuesta por la inclusión social de las personas sordas y sordociegas

Coincidiendo con la Semana Internacional de las Personas Sordas, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, viene de anunciar la puesta en marcha del Servicio Municipal de Accesibilidad en Lengua de Signos que sitúa a Redondela en la vanguardia de los ayuntamientos gallegos en cuanto a igualdad de derechos de las personas sordas y xordocegas en su acceso a la información y la comunicación.

Este servicio, gestionado por la empresa redondelá EN LENGUA DE SIGNOS tiene por objetivo acercar la administración local a las personas sordas y avanzar cara una sociedad más inclusiva. Entre los servicios que se pondrán en marcha, destaca el servicio de interpretación de lengua de signos para cualquier gestión ante la entidad local.

A partir de ahora, las personas sordas o xordocegas de Redondela que tengan que hacer trámites o gestiones en cualquier departamento municipal, podrán solicitar (previa cita) la presencia de una intérprete de lengua de signos que garantice su derecho de acceso a la información y a la comunicación.

Además del servicio de interpretación, el Ayuntamiento quiere acercar la Lengua de Signos a la ciudadanía con distintas acciones formativas y de sensibilización que se irán programando a lo largo del año. El acceso a la cultura es otro de los puntos fuertes de este nuevo servicio, que pretende promover actividades culturales más accesibles. Redondela también contará con interpretación de lengua de signos en todos los actos de carácter institucional que sean de especial relevancia para la ciudadanía.

El gobierno municipal apuesta así por ampliar derechos a las personas sordas, xordocegas y con discapacidad auditiva y también procura avanzar en su inclusión social con acciones y actividades dirigidas a toda el vecindario.

Digna Rivas hizo hincapié en la importancia de la puesta en marcha de este servicio ya que, aseguró, “la inclusión social de todas y todos es la única manera de avanzar #cara un futuro más solidario, igualitario y justo”.