Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Obras en el antiguo conservatorio

Concello de Redondela
10-10-2022
0
Obras en el antiguo conservatorio

Así será la nueva Oficina de Turismo y Cultura de Redondela

El Concello de Redondela continúa con las obras en el antiguo conservatorio, adjudicadas a la empresa Santorio Arquitectos. Una vez acabadas el inmueble acogerá, entre otros servicios, la Oficina de Turismo uno y espacios de usos múltiples para poner en valor la amplia oferta cultura del municipio.

El Concello de Redondela rehabilitará las antiguas dependencias del conservatorio de música, en la calle Isidoro Queimaliños, dentro de un plan global de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico del municipio. Las obras, que cuentan con un presupuesto de cerca de 300.000 euros, se incluyen en las líneas establecidas para la rehabilitación y mejora del patrimonio histórico y cultural y la creación de nuevos eventos culturales (Plan EDUSI 2020).

A destacar que por la calle Isidoro Queimaliños, donde se encuentra el edificio, discurre el Camino de Santiago y que, el turismo de peregrinos supone, en el caso de Redondela, cerca del 90% del flujo turístico del municipio.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, recuerda que la Villa “cuenta con un importante patrimonio cultural, que es necesario poner en valor”. Esa revalorización del patrimonio cultural redondelano, añade Rivas “sirve para que tanto el turismo como la vecindad, conozcan mejor la historio de su municipio y generar sinergias que atraigan a un mayor número de visitantes”.

PROGRAMA RENOVACIÓN

La empresa adjudicataria de la obra, Santorio Arquitectos, explica el programa de renovación integral. Esta ya lleva cuatro meses de proceso en los que fueron cogiendo forma la antedicha Oficina de Turismo y las instalaciones de servicios de Cultura y Normalización lingüística.

La planta inferior contará, con un acceso desde la plazuela de Reveriano Soutullo, albergando dependencias para usos municipales como despachos y salas de coloquios o reuniones, almacenes, etc.

La planta superior, con acceso desde Isidoro Queimaliños, alberga la oficina de turismo y un espacio polivalente y de exposiciones.

El edificio contará con una plataforma elevadora que garantizará la accesibilidad de personas con mobilidad reducida, y con baños accesibles en ambas plantas.

La actuación contempla la mejora de la eficiencia energética, disponiendo de aislamiento térmico en la cubierta y trasdosados de fachadas, reparando o sustituyendo carpinterías existentes deterioradas, incorporando iluminación Led tanto en el interior como en el exterior y procediendo a la sustitución de todas las redes de servicios e instalaciones del inmueble.

Por otra parte, Rivas, señala que a través de este programa “Se están poniendo en marcha un conjunto de actuaciones que recuperen y rehabiliten el patrimonio histórico de Redondela”, un patrimonio, recalca, “que corre un grave riesgo de deterioro y, por lo tanto de desaparición y que incluye yacimientos arqueológicos, casas históricas o cementerios de alto valor histórico y patrimonial”. En este último caso subraya la alcaldesa la importancia de la recuperación del Cementerio de los Eidos, “que permite hacer un recorrido por la historia de Redondela y de las personas que contribuyeron a que el municipio sea lo que es hoy”.