Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela da voz a la Infancia y la Adolescencia ante las próximas elecciones municipales

Concello de Redondela
13-04-2023
0
Redondela da voz a la Infancia y la Adolescencia ante las próximas elecciones municipales

Este jueves 13 de abril el Ayuntamiento de Redondela celebró la segunda reunión plenaria del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia correspondiente a este curso escolar. La temática de este pleno no era casual, y pretendía dar voz, ya que no tienen voto, a niños, niñas y adolescentes de nuestro Ayuntamiento para expresar sus preocupaciones. Con el título: "Propuestas imprescindibles alrededor de la Infancia y la Adolescencia que deberían incorporar en sus programas electorales todas las formaciones políticas que se presentan al gobierno de Redondela", animaba la escolares de todos los centros educativos del municipio a expresar sus preocupaciones y a ofrecer propuestas para que, sea quien sea que forme el consistorio a partir del 28 de mayo, las necesidades de la Infancia sean especialmente atendidas y tenidas en cuenta a la hora de elaborar las políticas municipales.

11 centros de enseñanza de nuestro ayuntamiento participaron en esta actividad, que se celebró en el auditorio del Multiúsos de la Xunqueira. La alcaldesa, Digna Rivas, ofició como presidenta de la misma, y concejales de todos los grupos políticos con representación en el municipio, amén de representantes de la Federación de ANPAS, participaron también, tomando buena nota de las propuestas y observaciones de los vocales asistentes, representantes de su respectivo centro de enseñanza.

Durante algunas de las intervenciones se hizo buena referencia al grupo Axentes do Cambio, que también trabajaron sobre esta cuestión, y que estuvieron muy pendientes tanto de la preparación como del desarrollo de esta actividad.

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia es un órgano participativo y de carácter consultivo que sirve de representación del conjunto de la Infancia y la Adolescencia dentro del municipio, y que se articula a través de los centros de enseñanza del municipio, en reuniones directas con los representantes políticos municipales. Está presidido por la alcaldesa, y tiene como vocales adultos a los representantes políticos y de las AMPAS.
Axentes do Cambio es el órgano de participación infantil de nuestro municipio. ES un grupo de niñas, niños y adolescentes que se reúnen para debatir, analizar y buscar soluciones sobre todos aquellos temas que les afectan, haciendo propuestas al Ayuntamiento y reuniéndose, en ocasiones, con sus representantes. Se trata de un grupo que funciona de manera paralela a los plenos del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.
Redondela, Ciudad Amiga de la Infancia: Redondela disfruta desde 2018 del reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia”, un distintivo que promueve UNICEF en colaboración con la FEMP. Éste implica la demostración fehaciente de que Redondela asienta sus políticas públicas en un diseño donde se tiene en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña, se promueve la participación infantil y adolescente y se establecen mecanismos de coordinación interna del gobierno municipal, así como con otros agentes locales, para dar la respuesta más eficiente a las necesidades de la Infancia.


El pleno puede verse íntegramente en el canal de Youtube, siguiendo este enlace:

https://youtube.com/live/r6dv1xjnMv0?feature=share