Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela inicia la recogida de la microtoponimia

Concello de Redondela
19-07-2021
0
Redondela inicia la recogida de la microtoponimia

El Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Redondela mantuvo varias reuniones en las últimas semanas para darle forma e inicio al proyecto de recogida de la microtoponimia del municipio. En el proyecto participa Gonzalo Navaza, reconocido especialista en la materia y miembro de la Comisión de Toponimia de la Xunta de Galicia, como responsable científico y como orientador del estudio de cada uno de los cientos de microtopónimos que atesoran las parroquias redondelás.


Este proyecto cuenta con dos líneas. Por un lado, gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra, se contará con una persona especializada que se encargará del estudio de las parroquias de Negros, Saxamonde y Colmillo dando así continuidad al trabajo que hace años había iniciado la Cooperativa Tres Pies. Estas serán las primeras parroquias en las cuales se desarrollarán actividades alrededor de la toponimia, como son conferencias en las escuelas y para el público general, dípticos informativos, publicación de los trabajos en libro o el volcado de la información en una web específica de la toponimia de Redondela. La otra línea de trabajo es el voluntariado, personas que desean colaborar con el proyecto y que son asesorados desde el SNL. Actualmente ya se está trabajando en las parroquias del Viso, Cesantes y Cedeira. Desde el SNL se informa que las personas que quieran colaborar cómo voluntarios o voluntarias pueden enviar un correo pidiendo información a la dirección-y normalizacion@redondela.gal.


Finalmente, desde el SNL se explica que se abrirá una línea de colaboración con la Real Academia Gallega para compartir los resultados de esta investigación en la web Galicia Nominada, que recoge toda la microtoponimia de Galicia. De esta, asimismo, la importancia de estos trabajos sobre toponimia ante lo peligro inminente de la desaparición de microtopónimos por mor de la muerte de las personas más viejas. Esta pe