Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela presenta la segunda edición de “Memoria da Estirpe”

Concello de Redondela
28-04-2023
0
 Redondela presenta la segunda edición de “Memoria da Estirpe”

Redondela presenta la segunda edición de “Memoria da Estirpe”. El programa pionero en el municipio está dedicado a recuperar, conservar y poner en valor el patrimonio oral de las personas mayores del municipio.
‘Memoria da Estirpe’ es un proyecto promovido por el Servicio de Normalización Lingüística dependiente de la concejalía que gestiona la alcaldesa Digna Rivas que busca recuperar, conservar y poner en valor el patrimonio oral del municipio. Se trata de un ambicioso plan de trabajo con el que se pretenden custodiar una parte importante de la historia de Redondela. Esta iniciativa se dirige a los centros de día para que las personas usuarias participen cediendo como legado su vida y experiencias.
El pasado 18 de abril se celebró una reunión en las dependencias municipales para retomar el proyecto de "A memoria da estirpe". En la reunión estuvieron presentes el director del Centro de Día Os Cortizos, la responsable de la ejecución del proyecto, Rocío Marín directora de Mekané Didáccti, y la Alcaldesa, Digna Rivas. Durante este encuentro se puso en valor la experiencia del pasado año en el Centro de Día de Cesantes, que tuvo tan buenos y fructíferos resultados. En este sentido, el proyecto ahora continúa en los Cortizos con el mismo objetivo de recuperar léxico, toponimia, fotografía antigua, coplas populares y datos antropológicos referidos a la vida en la infancia o laboral, entre otras cosas. Por tanto, segundo la regidora local, “la continuación de este proyecto supone un modo de consolidar una iniciativa sin comparación en Galicia y que presenta ambiciosos objetivos. Por un lado, concienciar al pueblo de la importancia de la memoria popular, de lo que fuimos y de los esfuerzos que se hicieron en su día; pero también supone proveer del justo protagonismo a las personas mayores que llevan consigo historias verdaderamente increíbles y que acumulan una sabiduría oral que está en peligro con cada muerte”.
El Ayuntamiento de Redondela, a través de su Servicio de Normalización, afianza un punto de referencia en cuanto al trabajo con los centros de días y la participación de las personas mayores como sujetos protagonistas de la historia. Digna Rivas, señaló que "todas estas personas componen pedacitos de la historia local de Redondela. Es fundamental conservarla. Por eso este proyecto es fundamental para que Redondela guarde y custodie este saber popular y que las venideras generaciones conozcan el pasado y comprendan o valoren los esfuerzos que se hicieron". Por otra parte, la regidora indicó que "la experiencia del pasado año en Cesantes reveló datos muy importantes. Por ejemplo, en cuestiones sobre el trabajo de los carpinteros de ribera en Cesantes o la memoria de las mujeres que vivían en la casa situaciones difíciles sin que tuviesen ni tiempo para quejarse".
Finalmente, desde el Ayuntamiento quieren dirigirse a la Xunta de Galicia denunciando que "el pasado año enviamos una solicitud de reunión con la Consejería de Política Social. Queríamos presentarles este proyecto porque creemos que puede ser útil y muy necesario para la cultura gallega. Además, es una forma de juntar muchísimos testimonios que compondrían una imagen de la Galicia que se está yendo. De manera lamentable, la Xunta no respondió ni tan siquiera a nuestra solicitud demostrando así que existen ayuntamientos con línea directa en San Caetano y ayuntamientos en listas de espera".
«A memoria da estirpe» se divide en cinco grandes áreas de trabajo: antropología, toponimia, memoria fotográfica, léxico y música. A través de entrevistas individualizadas con las personas mayores y contando previamente con los permisos tanto de la persona en si como de sus familias, así como con la colaboración del propio centro, se va recogiendo una información de enorme interés. Porque la Galicia de hace medio siglo cambió radicalmente con respecto a la que hoy conocemos. Por eso, desde el SNL de Redondela, se registró esta iniciativa pionera con el propósito de no perder todo este acervo cultural.
El proyecto comenzó a ejecutarse a lo largo del verano de 2022 en el Centro de Día de Cesantes y continuará en otros centros de día de Redondela para, de ese modo, seguir ampliando este tesoro patrimonial.