Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Ruta Río Maceiras - Chapela

Concello de Redondela
11-03-2020
0
Ruta Río Maceiras - Chapela

APLAZADO

Ruta de la Basura y de los Molinos río Maceiras - Chapela centro


El motivo de realizar esta pequeña andadura es descubrir los tesoros ocultos en las zonas verdes que aún quedan en el corazón de la parroquia. Tenemos la suerte de conservar, justo al lado del casco urbano, molinos de distintas tipologías, pequeñas cascadas, pontellas de piedra, lavaderos, árboles singulares y lugares con hermosas vistas a la ría.

La futura vía verde atravesará el río Maceiras, uno de estos lugares con tanto interés. Esta senda peatonal dará visibilidad y buena accesibilidad a una zona de la parroquia que lleva muchos años marginada y olvidada.

Otro objetivo de la andadura es mostrar hasta qué punto fuimos quien de impactar en estas zonas naturales, pues el cauce del río Maceiras está lleno de ingentes cantidades de basura. La contaminación del tramo urbano del río es especialmente grave, ya que está muy cerca de la desembocadura del río en la playa de Arealonga.

Ahora no es cosa de buscar culpables, si no de hacerse conscientes del grave daño hecho a la naturaleza y a nosotros mismos. Pues la contaminación de las aguas y de las zonas naturales, al final siempre redunda en nuestra calidad de vida e incluso en nuestra salud.

Vivimos en una parroquia con calles estrechas, sin aceras, por las que es incómodo moverse peatonalmente y también tenemos gran escasez de espacios públicos de esparcimiento. Estas zonas naturales, son la última oportunidad de Chapela para conseguir espacios amables y de calidad, para el disfrute de toda la ciudadanía.

Durante la ruta se informará de las propuestas de la asociación para la regeneración de esta zona. Entre otras actuaciones propuestas se solicita la recuperación de un sendero peatonal paralelo al río.