Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Una biblioteca para Xela Arias

Concello de Redondela
14-05-2021
0
Una biblioteca para Xela Arias

En el año 2018 Redondela reconoció la figura de la poetisa Xela Arias al poner su nombre a una de sus bibliotecas municipales.

En ese año, el Ayuntamiento de Redondela había invitado a la ciudadanía a participar en la elección de un nombre para la Biblioteca ubicada en el Multiúsos del Pinar del Cura, en la parroquia de Chapela.

Fue el nombre de Xela Arias, propuesto por la biblioteca del IES Chapela, instituto en el que ella dio clases, el escogido entre varias sugerencias de nombres de figuras vinculados a la literatura y a la lengua gallega que fueron acercados por el vecindario. La elección recibió la aprobación unánime del Pleno municipal en noviembre diera año.

En una ceremonia que tuvo lugar ya en el 2019, distintas autoridades descubrieron la placa conmemorativa que asignaba el nombre de "Biblioteca Pública Municipal Xela Arias" a la biblioteca de Chapela. Además un mural recuerda a la escritora en la entrada interior de la biblioteca, en cuya imafronte también se grabó el nombre de Xela.

Al acto habían asistido entre otros Manuel Bragado, pedagogo, escritor y vinculado a la editorial Generales, de la que fue su director durante 24 años, una representación del IES de Chapela, donde Xela Arias llevó a cabo labores docentes y también el hijo, la madre y un hermano de la poetisa fallecida en 2003.

Por eso este año las bibliotecas de Redondela están celebrando con especial intensidad las celebraciones referidas a las Letras Gallegas. Entre ellas hay que destacar el programa radiofónico " Xela a diario" coordinado y conducido por la dinamizadora cultural Ana Facchini, el encuentro virtual con los centros de enseñanza superior alrededor de la figura de la autora lucense que tuvo lugar en estos días, y por último, el VÍDEO “BUSCANDO La XELA”, del que disfrutarán los centros de enseñanza de primaria de nuestro municipio, pero también el público en general a partir de hoy.

      

La idea del vídeo parte de unos momentos en los que no es posible realizar visitas escolares de carácter presencial a las bibliotecas. De esa manera intenta suplir esta carencia, propiciando al tiempo un acercamiento dinámico de los más nuevos, a la figura de Xela.

El vídeo es un proyecto de la Concejalía de Cultura de Redondela y de las bibliotecas municipales, y cuenta con la dirección, guión e interpretación de la actriz y cuentacuentos Raquel Queizás y la grabación de Fernando Carreira.

VER EL VÍDEO