Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia centrará sus actividades en los centros de enseñanza

Concello de Redondela
08-02-2022
0
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia centrará sus actividades en los centros de enseñanza

El jueves 10 de febrero, la Casa de la Cultura acogerá la presentación del libro Gallegas en la cienciai de Isabel Blanco y María Lepido

El Ayuntamiento de Redondela, a través de la concejalía de la Mujer, que gestiona Iria Vilaboa, viene de presentar el programa de actividades que desarrollará con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero y que busca visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ( STEM, en sus siglas en inglés).

Se trata, explica la alcaldesa Digna Rivas, “de crear referentes femeninos para las niñas en edad escolar descubran el importante papel que las mujeres desarrollaron en la ciencia a lo largo de la historia y que puedan contribuir la elección de estas especialidades a la hora de realizar los estudios”.

Al entender de la alcaldesa, la organización de actividades para esta celebración de carácter internacional, ve más allá “ya que también se trata de poner el foco de atención sobre la situación de las mujeres que desarrollan su labor profesional en unas especialidades a fin de poner fin las desigualdades de género en el ámbito científico”.

Por ese motivo las actividades programadas estarán dirigidas, prioritariamente, a los centros de enseñanza con charlas impartidas por la escritora Isabel Blanco, autora del libro Gallegas en la ciencia de Isabel Blanco con ilustraciones de María Lapido que será presentado en la Casa de la Cultura de Redondela el jueves 10 de febrero a las 20 horas.

Será la propia Isabel Blanco la encargada de desarrollar los encuentros con el alumnado de los centros escolares comenzando el miércoles 9 de febrero las 10.40 horas en el IES Isla de San Simón para continuar el viernes 11 de febrero a las 12.20 horas en el IES Mendiño; el 24 de febrero a las 9 horas en el IES Pedro Floriani y finalizar el lunes 7 de marzo en el IES de Chapela a las 13.20 horas.

“La lucha por la igualdad es preciso desarrollarla en todos los campos comenzando por la enseñanza –apunta la alcaldesa de Redondela– y, en ese sentido, las charlas muestra a las niñas que no hay ningún tipo de carrera o labor profesional 'exclusiva para hombres' como parecía que eran las del ámbito científico”.

“Se trata de capacidades, empeño y tesón lo que nos permite desarrollar una determinada actividad, en este caso científica, y no es una cuestión de género, tal y como se demuestra en el libro de Isabel Blanco y tal y como lo muestran diariamente mujeres de todo el mundo que desarrollan su labor profesional en los distintos campos científicos”, concluye Digna Rivas.