Contratación
El Área de Contratación del Concello de Redondela se encarga de la tramitación de los procedimientos relativos a la administración y gestión de los bienes y derechos integrantes del patrimonio del suelo.
Contacta
- 986 400 300
- contratacion@redondela.gal
- Rúa Alfonso XII, 2, 36800 Redondela, Pontevedra
- Laborales de 9:00 a 14:00 horas
- Noticias
Las empresas tienen hasta el 12 de septiembre para presentar sus ofertas para una obra “que pondrá al servicio del barrio un inmueble que, durante décadas, permanece en el más absoluto de los abandonos”, afirma la alcaldesa Digna Rivas.
El Ayuntamiento de Redondela ha abierto el concurso para las obras de remodelación y transformación de las conocidas como casas de los maestros en un espacio cultural polivalente y un museo etnográfico. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de septiembre.
Con este proceso de licitación, afirma la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, “el Gobierno local mantiene su política de poner al servicio de los ciudadanos, para su uso y disfrute, tantos espacios públicos e inmuebles como sea posible recuperar y aprovechar”.
Cabe recordar que a principios de 2021 el Gobierno de Redondelán inició el trámite para que el edificio, fuera de servicio desde 2006 y que desde entonces perteneció al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pasara a ser titularidad municipal, proceso que culminó el pasado 8 de julio desde el mismo año con la firma del acta por la que el Ministerio cedió al Ayuntamiento, de forma totalmente gratuita, el edificio conocido como “las antiguas casas de los maestros”, inmueble que pasó a formar parte del inventario municipal.
Ahora, con todos los trámites previos realizados -cesión del edificio al Ayuntamiento, exposición de motivos de los fines a los que se destinará el inmueble y cambio de uso de la parcela-, el Gobierno socialista que preside Digna Rivas abre la licitación proceso de las obras que recuperarán las antiguas viviendas de los profesores en un espacio cultural polivalente “dando respuesta a una reivindicación histórica de los grupos culturales de que una parte del inmueble se dedique a un museo etnográfico”, explica Digna Rivas, quien añade que Redondela, como cuarto municipio de la provincia, “no puede permitir que toda su cultura y saber popular caigan en el olvido y se pierdan en el tiempo por no disponer de un espacio adecuado”.
Por ello, la primera actuación a llevar a cabo será la rehabilitación integral del edificio para crear un espacio polivalente en la planta baja, en el que se instalaría un espacio museístico, con salas de exposición -tanto permanentes como temporales-, una sala de interpretación y Espacio para taller que permite la realización de actividades creativas.
Con este proyecto, el Gobierno local consigue, según explica el alcalde, un doble objetivo “ya que por un lado proporciona a los ciudadanos un nuevo espacio cultural y por otro pone en valor un inmueble que, de hecho, ya está interés etnográfico porque forma parte de la historia de Redondela”, subraya el alcalde local.
Rivas recuerda que se descartó el uso del inmueble para vivienda social, otra de las alternativas que se estudiaron, ya que, por un lado, “el edificio es propiedad de Patrimonio del Estado y ello no permite su cesión a terceros por parte de la Ayuntamiento” y por otro lado, “al encontrarse el inmueble en dominio marítimo terrestre no permite su uso residencial”.
Los trabajos seguirán la línea de movilidad sostenible y dotación de espacios para la ciudadanía marcada por el Gobierno socialista que preside Digna Rivas
El Ayuntamiento de Redondela dio a conocer la apertura, esta próxima semana, el proceso de licitación de las obras de la Alameda Rosalía de Castro de Chapela, trabajos que “permitirán la remodelación y mejora de un espacio céntrico ampliamente utilizado por el vecindario”, afirma la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas.
El espacio “ganará zonas verdes, de sombra y de esparcimiento ”, explica la regidora local que adelanta que el proyecto elaborado por el estudio de arquitectura Gándara y Pons, redefinirá el espacio y su entorno, “en una obra largamente demandada por el vecindario de Chapela que, de este modo, seguirá mejorando sus espacios céntricos”.
Recuerda la alcaldesa de Redondela qué lugares como el antiguo apeadoiro de ferrocarril y la propia vía férrea pasaron de ser “lugares infrautilizados y con un impacto visual negativo, a espacios de ocio para la ciudadanía transformándose en una Vía Verde que, a día de hoy, es uno de los puntos clave para lo disfrute de las vecinas y vecinos”.
A las obras de la alameda de Chapela, que Digna Rivas no dudó en calificar de “centro neurálgico de la convivencia de la ciudadanía de la parroquia”, se añadirán en breve las de remodelación del campito y creación del skatepark en el final de la Vía Verde “dos que seguirán transformando Chapela y ofreciendo espacios de ocio para la ciudadanía de todas las edades”
Aunque el proyecto de la Alameda transforma el espacio y su entorno mantiene, sin embargo, casi que si modificaciones áreas como la zona infantil. De hecho el parque, construido hace pocos años, presenta según el estudio previo un buen estado de conservación y servicio” algo que para la regidora local redondelá no es fruto de la casualidad sino “del constante y detallado trabajo de mantenimiento que lleva a cabo a Concejalía de Parques eres Jardines que gestiona Alberto Álvarez en todas las zonas infantiles del municipio. El proyecto, por lo tanto, contempla en ese espacio la única modificación del vallado perimetral para favorecer el acceso desde la zona norte”.
Precisamente en ese sector se situarán las ‘zonas de sombra’ constituidas por estructuras de acero negro que soportarán una cubiertas textiles específicamente diseñadas para resistir las condiciones atmosféricas de exterior y, para mayor seguridad de las personas usuarias, tratadas con aditivos antiraios UVA para filtrarlos al máximo y ofrecer la máxima protección.
Digna Rivas subrayó la novidosa utilización de pavimentos táctiles nos itinerarios peatonales accesibles, “siguiendo la política de accesibilidad que desarrollamos desde nuestra llegada al Ayuntamiento”. @Dito pavimentos táctiles tendrán de orientar, dirigir y advertir a las personas ciegas sin que constituyan ni peligro ni molestia para él tránsito para el tránsito peatonal en su conjunto.
Este pavimento táctil de material antideslizante –explica la alcaldesa redondelá– “permitirá una fácil detección y recepción de información mediante lo pe o el bastón blanco por parte de las personas ciegas”.
Este sistema que se utilizará por primera vez en Redondela utilizará dos tipos de elementos. Una franjas de orientación y ancho variable que contrastarán de modo suficiente suelo circundante servirán como guía para los itinerarios peatonales y la cercanía de cambios de nivel mientras que otros elementos, en forma de botones troncocónicos de 4 mm de altura advertirán sobre la cercanía de puntos de peligro.
Digna Rivas mostró la importancia de unas obras que “cómo todas las que estamos realizando y lavamos realizadas, van más allá que simples lavados de cara y buscan la transformación de los espacios para el suyo disfrute por parte de la ciudadanía y la mejora de su calidad de vida”.
El aparcamiento, una iniciativa del Gobierno socialista que preside Digna Rivas, responde a las necesidades de los vecinos y del barrio ya que “la Plaza de Ponteareas sin ese aparcamiento no tendría sentido”, explica el alcalde
El proyecto del aparcamiento disuasorio que se instalará en las inmediaciones de la plaza de Pontareas, entra en los últimos días del proceso de licitación para, una vez cerrado este, iniciar una obra que “no sólo contribuirá a dar solución al aparcamiento de vehículos de los vecinos en la zona, pero será un paso más hacia la despoblación que se produce a diario en los márgenes de la vía”, explicó hoy la alcaldesa Digna Rivas.
Rivas ha recordado que el disuasivo proyecto de aparcamiento fue “una apuesta de este Gobierno consciente de la necesidad de dotar al entorno de una plaza de aparcamiento tanto para los vecinos como para el barrio en general”. “La Plaza de Pontareas, sin un aparcamiento adecuado, sería una obra completamente inútil y en esa línea respondemos al compromiso adquirido con el barrio”, apunta.
El alcalde local destacó la importancia de que Redondela pueda contar con “un aparcamiento cercano al casco urbano que complementa los dos ya existentes en el casco urbano -frente al mercado de abastos y en Campo da Feira-, reforzados también por la Xunqueira aparcamiento subterráneo”.
Además de ser un proyecto que da continuidad a la transformación iniciada por el Gobierno socialista de Redondela en el marco de la movilidad sostenible y la recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía, el aparcamiento, “con una ubicación estratégica -justo en la entrada del centro urbano- contribuirá a la disminución del tráfico rodado en el centro urbano dada su proximidad al mismo”.
La actuación que se desarrollará en la zona tendrá también un impacto ambiental positivo añadido, ya que el solar linda con el río y conecta con el paseo del Salgueiral, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de este espacio natural y su puesta en valor.
Rivas recordó que, en su momento, el Gobierno que preside pudo formalizar, ante notario, la compra del solar situado junto al convento de Vilavella, de 4.000 metros cuadrados y del edificio ubicado en él -que será derribado-. para la creación del aparcamiento-, hasta entonces propiedad de la firma Building Center, por un precio que se fijó en 449.350 euros, de los cuales 416.226 euros fueron aportados por la Diputación Provincial de Pontevedra a través del Plan de Diputaciones de 2019.
La compra del terreno era el primer e imprescindible paso para acometer el ambicioso proyecto de transformar completamente la plaza de Pontareas, una de las principales entradas al centro urbano, “y ganar espacio para las personas, para la dispersión del barrio y para la convivencia ciudadana”.
En este sentido, las líneas marcadas y actuaciones desarrolladas por el Gobierno socialista de Redondela coinciden plenamente con la idea de la Unión Europea de Ciudades 2030, de transformar ciudades y pueblos en los que las personas sean más importantes que los vehículos.