Concello de Redondela

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bibliotecas

Las Bibliotecas del Concello de Redondela son un servicio público básico que tiene como finalidad ofrecerle a la ciudadanía, en condiciones de igualdad, gratuidad y continuidad, el acceso a un conjunto organizado de fondos bibliográficos y recursos informativos que posibilitan la información, la educación y la cultura.

Contacta Redondela

Contacta Chapela

PECHES DAS BIBLIOTECAS NAS FESTAS DA COCA DE REDONDELA

 

  •  A Biblioteca P. M. Valle-Inclán de Redondela permanecerá pechada a semana da Festa da Coca (27 ao 31 de maio)

A Sala de Estudo manterá o seu horario habitual

 

  • A Biblioteca P. M. Xela Arias de Chapela pechará martes 28 e venres 31 de maio

 

Rogamos desculpen as molestias.

 

Na véspera do Día das Letras Galegas as bibliotecas gozamos de achegar a literatura galega e, en especial, este ano, a figura de Luísa Villalta a todos os nosos lectores.

  • Esta mañá a Biblioteca Xela Arias recibiu a visita dun grupo de usuarios de Afaga, da área de Chapela.

Con eles repasamos a figura da escritora, e aproveitamos para facer un percorrido pola historia do Día das Letras Galegas.

Lemos poemas en galego.
Coñecemos as mil facetas de Luísa Villalta.
Achegámonos aos poemas da autora homenaxeada a través da cor e a composición artística.

  • Pola tarde, cativas da nosa contorna sumáronse a facer esas composicións para decorar a biblioteca.

 

Xa pasaron días, pero aínda non o esquecemos.

O venres 3 de maio a Biblioteca Xela Arias vestiu as súas mellores galas para recibir a visita dun músico internacional, provinte dun lugar tan afastado como Madagascar.

O artista malgaxe Kilema, músico, lutier e divulgador da cultura do seu país ofreceu un concerto no Multiúsos de Chapela da man da Biblioteca Xela Arias e mais da Coral o Piñeiral de Chapela.

Non podemos senón sinalar o bo sabor que nos deixou o artista pola súa disposición, xenerosidade e humanidade. E tamén o xeito que foi quen de transmitir o importante que é a música para unir os corazóns de todos os humanos e traspasar calquera barreira cultural.

Unha actividade da que gozamos todos grazas á Coral o Piñeiral, o Coro de Voces Graves de Vigo, a Xunta de Galicia e mais a Deputación Provincial.

Velaquí fragmentos da actuació no noso Instagram.

 

Aún no hay eventos para las próximas fechas

Bibliotecas

Catálogo

El Catálogo de las bibliotecas de Redondela está incluido en el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia (rbgalicia). Desde él se puede buscar cualquier tipo de documento (libros, material gráfico, audiovisuales, grabaciones sonoras, etc.) tanto de las bibliotecas de Redondela como de cualquier otra biblioteca incorporada a esta Red.

Novedades

Las listas del catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia son selecciones de documentos de ese catálogo, son una forma de guardar una colección de contenidos sobre un tema concreto o para un fin determinado. Como usuarios también podéis crear vuestra propia lista.

A continuación te dejamos los enlaces a los creados con las novedades de nuestras biblioteca. De esta manera, podrá acceder fácilmente a las últimas incorporaciones de documentos a nuestro/su fondo.

GALICIA LE es la plataforma de préstamo de libros, revistas, audiolibros y películas en formato electrónico de las bibliotecas públicas gallegas que tiene como objetivo facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos.

GaliciaLe ofrece un servicio de préstamo temporal de obras en formato digital sobre diversas temáticas en el que los intereses de todos los lectores tendrán su espacio (ficción, informática, historia, ocio, etc.) y todas las edades tendrán su lugar.

En GaliciaLe encontrarás dos catálogos: uno que contiene el “Catálogo Gallego” y otro que aloja el “Catálogo Castellano”. Las obras incluidas en estos dos entornos podrán leerse y visualizarse en dispositivos compatibles: tabletas, teléfonos móviles y ordenadores personales. En el caso de los libros, también podrás hacerlo desde un lector de libros electrónicos.

Para acceder a GaliciaLe necesitas:

  • Ser usuario con tarjeta de una de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia. Si no la tienes, puedes acudir a la biblioteca pública más cercana que forme parte de esta Red y solicitar tu tarjeta.
  • Disponer de un dispositivo compatible (tableta, ordenador personal, lector de libros electrónicos, teléfono móvil, etc.) y una cuenta de correo electrónico.

Nuevo servicio GaliciaLe+: Las personas de fuera de Galicia podrán hacer uso del préstamo digital en gallego a través de esta plataforma, registrándose  previamente en este enlace. Regístrate en GaliciaLe+

App de la Red de Bibliotecas de Galicia

Con la aplicación móvil de la Red de Bibliotecas de Galicia puedes llevar siempre contigo todo el catálogo gallego de la biblioteca digital de préstamo, GaliciaLe. Para usarla solo necesitas tener el carné de cualquier biblioteca de la Red y entrar con tu usuario y contraseña. Podrás consultar el catálogo gallego de la biblioteca digital de préstamo, GaliciaLe, y tomar en préstamo libros, revistas y audiovisuales, visualizarlos en línea o descargarlos, de forma gratuita la cualquier hora del día y todos los días del año. También incorpora un acceso directo a la web de eBiblio y al catálogo de las bibliotecas físicas de la Red. De este modo, tu carné de la biblioteca está ahora en tu móvil. Con esta app, podrás acceder al préstamo o la cualquier otro servicio de tu biblioteca sin necesidad de llevar la tarjeta.

La aplicación de la Red está disponible tanto para Android como iOS y puedes descargarla directamente en sus respectivas plataformas. Para hacerlo escanea el código QR correspondiente según el sistema operativo de tu dispositivo móvil o accede a través de los enlaces que encontrarás a continuación.

Servicios

Espacio Personal

Para acceder a tu cuenta de usuario de la Red de Bibliotecas de Galicia:

  1. Ir a la web: https://catalogo-rbgalicia.xunta.gal
  2. El acceso es en el cuadro de la derecha: “Inicia sesión en tu cuenta”

 

  • Usuario: su número de tarjeta de la biblioteca.
  • Contraseña: Si no tiene una, elija “Olvidó su contraseña” y siga las instrucciones.

 

Usted será capaz de:

  • Renueva tus préstamos.
  • Reserva un documento que se toma prestado.
  • Realizar una solicitud a la biblioteca.
  • Etiquete sus lecturas.
  • Consulta tus préstamos.
  • Etc.

Preguntar: Las bibliotecas responden

Servicio de información pública a través de Internet, que se ofrece de forma gratuita y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades e intereses informativos de todos los ciudadanos.

Ofrecido por bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas y coordinado por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Gestionado de forma cooperativa por más de 40 bibliotecas y atendido mediante un sistema de turnos para que, aunque accedas a través de tu biblioteca habitual, tu consulta pueda ser respondida por cualquier otra biblioteca participante en el proyecto.

Permite a los usuarios consultar las bibliotecas participantes a través de dos métodos: correo electrónico (24 horas al día, 365 días al año) y chat (días laborables en horario de atención al usuario).

Ronda de puntos de investigación en la historia

Esta red consta de tres puntos de acceso:

  • Archivo documental y archivo audiovisual del Ayuntamiento de Redondela :
    Casa do Concello – r/ Alfonso XII, 2 – Redondela
    Teléfono: 986 400 300
    Correo electrónico: arquivo@redondela.gal
  • Biblioteca municipal de Valle-Inclán de Redondela .
  • Biblioteca municipal Xela Arias de Chapela .

El acceso a la hemeroteca de Faro de Vigo se realiza online, desde ordenadores habilitados en las propias instalaciones del archivo y en las bibliotecas municipales. El acceso es gratuito, pero deberá solicitar su consulta en estos servicios, y dejar constancia de ella en un formulario breve, para que el Ayuntamiento pueda evaluar el uso de este recurso.

La búsqueda dentro de esta base de datos permite, gracias al OCR ( Reconocimiento Óptico de Caracteres), filtrar todos los números del periódico informativo por términos específicos, pero también por fechas.

El personal de las bibliotecas y más del archivo guiará y asesorará a las personas interesadas a la hora de navegar y bucear por la historia desde el año 1853 (nacimiento del periódico) hasta la actualidad.

Documentos : Los documentos administrativos generados y recibidos por el Ayuntamiento de Redondela desde 1848 hasta la actualidad, ordenados y clasificados en el Archivo Municipal.

Fotografías : Fondos audiovisuales digitalizados, cedidos por el barrio. Colecciones privadas de fotografías de paisajes y gentes de Redondela. En el Archivo Municipal y en su  blog.

Fondo bibliográfico local : Fondos en diferentes medios que tratan de nuestro municipio y su gente, obras de autores locales y obras impresas en la localidad. En las bibliotecas del Ayuntamiento (Redondela y Chapela).

Con estas fuentes de información a disposición de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Redondela pretende completar la visión de nuestro Pueblo de Redondela, indagar, investigar o simplemente vincularnos y acercarnos de esta manera a nuestro pasado.

Biblioterapia

La biblioterapia consiste en el uso de la lectura con un fin terapéutico (libros de autoayuda) o de desarrollo (novelas). Se utiliza principalmente para apoyar el tratamiento de trastornos mentales y problemas emocionales y para promover la salud mental.Biblioterapia en nuestras bibliotecas:

El Proyecto:

Está impulsado por la Agencia para el Conocimiento en Salud y la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia, con la colaboración de la Red Gallega de Bibliotecas, colegios profesionales y sociedades científicas, asociaciones de pacientes y expertos en salud y literatura y la colaboración y financiación de Lundbeck.

De interés...

LITERATURA SOBRE LAS OLAS

Compartir