Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Se amplía el plazo de presentación de trabajos para lo II Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento de la violencia machista

Concello de Redondela
27-09-2022
0
Se amplía el plazo de presentación de trabajos para lo II Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento de la violencia machista

El certamen es a nivel nacional y está dotado con 1.500 euros. El premio quiere ser un reconocimiento las y los profesionales que, además de informar sobre la violencia machista, huyan del sensacionalismo y cuiden la intimidad de las víctimas. El plazo se amplía 17 días naturales, hasta el 17 de octubre (este incluido).

El Ayuntamiento de Redondela amplía el plazo de presentación de proyectos para lo II Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento de la violencia machista. Se aceptan trabajos de cualquier género periodístico (noticias, artículos de opinión, reportajes etc.) hasta el 17 de octubre de 2022, #inclusive.

Ahora, el plazo inicialmente abierto hasta el 30 de septiembre, se amplía 17 días para acercar el máximo posible a fecha de entrega con la fecha de la presentación del premio y así dar oportunidad a más gente de presentarse, ya que #tratar de un premio a nivel nacional.

Las bases reflejan una amplitud muy grande de profesionales y un abanico extenso de formatos, por lo que fue necesario ampliar el plazo para llegar la mayor gente posible. La alcaldesa quiere reiterar que “es importante reconocer y tratar la ética feminista en todos los ámbitos”. Además, aconsejados por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) “el cambio de fecha fue algo necesario, ya que esta es la época con más convocatorios para certámenes en Galicia, por lo que se quiere facilitar y flexibilizar esta oportunidad”.

Redondela, recordó la alcaldesa, “está siendo en los últimos años un referente en igualdad y en la lucha contra la violencia machista, la creación de estos premios en memoria a Sesé Mateo, son otro paso más en la lucha diaria para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres”. En el periodismo, añadió Rivas, “es muy fácil caer en tópicos y sensacionalismos a la hora de informar sobre la violencia contra las mujeres y consideramos que era preciso premiar a aquellos y aquellas que, conscientes de la gravedad de la situación, evitan cualquier tipo de sensacionalismo anteponiendo la ética profesional a #cualquier otra consideración”.

Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento de la violencia machista

El II Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético en el tratamiento de la violencia machista, dotado con 1.500 euros en metálico, está abierto a los trabajos de cualquier género periodístico (noticias, artículos de opinión, reportajes etc.) sin límite de extensión y que fueran publicados, en medios escritos (diarios, revistas o medios digitales acreditados), radio o televisión, entre lo 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022 y que deberán ser presentados antes de 17 de octubre del 2022.

Además de los profesionales de manera individual, también podrán presentar propuestas y candidaturas los periódicos, radios o televisiones. En este caso, de resultar premiado el trabajo, la beneficiaria y quien recibirá el premio será la persona autora del trabajo.

Solo se podrá presentar un trabajo por persona. En el caso de coexistir un trabajo presentado por el/a autor/a y otro o el mismo de ese/a autor/a propuesto/a por cualquier entidad, prevalecerá la candidatura del/a autor/a, rechazándose la presentada por el periódico, radio o televisión, respetándose así la Ley de propiedad intelectual (RDL 1/1996, de 12 de abril ).

Los trabajos podrán presentarse en lengua gallega o castellana, pero se valorará con mayor puntuación los realizados en lengua gallega por ser su uso minoritario en el ámbito periodístico y toda vez que “Redondela fue siempre pionero en el uso, potenciación y difusión de la lengua gallega”

Las bases al completo, pueden consultarse en el enlace

https://boppo.depo.gal/web/boppo/detalle/-/boppo/2021/08/31/2021042654