Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Ángel Barros dona 150 cuadros al nuevo espacio museístico que ofrecerá Redondela y que llevará su nombre

Concello de Redondela
15-03-2023
0
Ángel Barros dona 150 cuadros al nuevo espacio museístico que ofrecerá Redondela y que llevará su nombre

En las próximas semenas comenzará la rehabilitación de las Antiguas Casas de los Maestros para crear un espacio polivalente en la planta baja, en la que quedaría instalado un espacio de museo que albergará la obra de *Ángel Barros. La alcaldesa de Redondela Digna Rivas y el artista redondelán *Ángel Barros vienen de formalizar por escrito ante notario a donación de parte de su obra, destinada al museo sobre la historia de Redondela que va a estar localizado donde ahora se encuentran las conocidas cómo “Antiguas Casas de los Maestros”.

En el escrito se detallan los requisitos para la donación entre los que se encuentra siempre y cuando los casi 150 cuadros, valorados en más de 300.000 euros, se entregarán en el momento en que el museo esté completamente habilitado. Además, la obra debe ser de acceso público, dirigido al pueblo de Redondela y se prohíbe su comercialización o desmantelamiento con la intención de que forme parte de la exposición permanente.

Digna Rivas indicó que Redondela está comprometida con la obra de *Ángel Barros, como consta en la declaración aprobada el pasado año por el Pleno municipal y adelantó que se está trabajando “en el proyecto museístico y ya se hizo la documentación para formalizar la entrega de la obra de *Ángel Barros al pueblo de Redondela”. Se hizo un inventario detallado del tipo de técnica, tamaño de la obra, descripción y título de cada cuadro cumplindo con el compromiso de la moción propuesta en el pleno del año pasado por distintos colectivos del municipio.

El proyecto museístico no será un simple espacio pictórico, sino que está previsto que albergue más disciplinas y formatos enfocados a la historia de Redondela, la memoria y la vida de un pueblo. “Queremos rendir un homenaje a Redondela a través de *Ángel Barros, una figura importantísima para el municipio. Vivió una represión y dureza durante el franquismo que supo canalizar a través del arte. Encontró una fuente de libertad y un destino para su vida, siendo un gran ejemplo para la gente nueva”, añade Rivas.

La rexidora local recordó que *Ángel Barros “está siempre dispuesto y de manera altruista a colaborar con las iniciativas promovidas por la institución”. De hecho, las portadas de los libros dedicados a las parroquias, promovidos desde el Servicio de Normalización Lingüística, son también obras suyas.

El Ayuntamiento de Redondela consiguió dar respuesta a una reclamación histórica como era la de la cesión del edificio de la casa de los maestros, desafectado desde el año 2006 y, desde entonces pertenecía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Con todos los trámites previos realizados, –cesión de la edificación al Ayuntamiento, memoria explicativa de los fines a los que se va a dedicar el inmueble y el cambio de uso de la parcela– el Ayuntamiento comenzará la recuperación del edificio de las 'viviendas de los maestros' para dar respuesta a una “reivindicación histórica de los colectivos culturales para la creación de un museo etnográfico que recoja la cultura popular de Redondela y evitar que se pierda en el tiempo”.

En las próximas semanas comenzará la primera actuación a realizar que será la rehabilitación integral de la edificación para crear un espacio polivalente en la planta baja, en la que quedaría instalado un espacio de museo, con salas de exposición –tanto permanentes como temporales–, sala de interpretación y espacio para un taller que permita la realización de actividades creativas.