Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Ecovidrio y Ayuntamiento de Redondela impulsan el reciclaje de vidrio en Redondela durante el Nadal con un árbol formado por ' miniglús'

Concello de Redondela
22-12-2021
0
 Ecovidrio y Ayuntamiento de Redondela impulsan el reciclaje de vidrio en Redondela durante el Nadal con un árbol formado por

En colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento instalará el día 22 de diciembre un peculiar Árbol de Nadal de cuatro metros de altura y formada por 75 miniglús

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Redondela, instaló en la mañana de hoy en la Plaza de la Constitución, un original Árbol de Nadal de cuatro metros de altura formada por un total de 75 miniglús.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Alberto Álvarez y el gerente de zona de Ecovidrio, Germán Fernández, asistió a la colocación de este peculiar adorno de Nadal que forma parte de una campaña de sensibilización para concienciar a los y a las redondelás sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Nadal, en las que se genera hasta el 20 % de todos los residuos de envases de vidrio del año.

En el entorno del árbol de miniglús quedó instalada un stand informativo –abierto de 11:00 h a 18:30 horas– en la que educadores ambientales informan a la ciudadanía sobre la forma de separar correctamente sus envases de vidrio y los beneficios ambientales de su reciclaje. Durante toda la jornada de hoy se repartirán 75 miniglús navideña y plantas de acebo entre los visitantes del stand que respondan a unas sencillas preguntas sobre el reciclaje de vidrio.

La alcaldesa de Redondela, que agradeció la iniciativa de Ecovidro, subrayó la importancia del reciclaje “como medida fundamental para la conservación del medio ambiente” y recordó la fuerte apuesta “que por el reciclaje, en todos sus aspectos, está realizando el Gobierno local a través de la Concejalía de Medio Ambiente”. Animó Digna Rivas al vecindario “a poner su grano de arena para, entre todos y todas, dejar a los nuestros hijas y hijas un entorno natural sostenible”.

El reciclaje de vidrio en Redondela

Segundo los últimos datos oficiales de 2020, la ciudadanía de Redondela recicló un total de 401 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 13,7 kilos de este material.

Respeto a la tasa de contenedores/habitante, Redondela se sitúa con una media de 228 personas por #container, contando en la actualidad con un total de 128 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en la provincia.

Más sobre el reciclaje de vidrio

El vidrio que se deposita nos contenedores se recicla al 100 % y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra lo cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestra entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclaje que garantiza un servicio completo y a lo que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclaje.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclaje de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio permitió el crecimiento exponencial de la tasa de reciclaje pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, segundo los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico ( MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra lo cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.