Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela aumentará el número de recolectores de tapones de plástico tras el éxito de la iniciativa

Concello de Redondela
04-10-2022
0
Redondela aumentará el número de recolectores de tapones de plástico tras el éxito de la iniciativa

El Ayuntamiento de Redondela, en colaboración con las asociaciones Leyenda y Andadura, puso la disposición 4 colectores de tapones de plástico en el municipio con la intención de educar en la práctica del reciclaje. El éxito de la iniciativa hizo que ambas asociaciones habían pedido un aumento en el número de recolectores.

El Ayuntamiento de Redondela, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Medio Ambiente, que gestionan la alcaldesa Digna Rivas y Alberto Álvarez, respectivamente, puso en contacto la @ambos las dos asociaciones con la empresa gallega 'Redivivus' especializada en este tipo de acciones.

Redondela cuenta desde el año pasado con cuatro colectores específicos para la recogida de tapones de plástico, #container claramente diferenciados de cualquier otro por su forma de corazón y que serán gestionados por las asociaciones Leyenda y Andadura de cara a conseguir fondos que contribuyan al mantenimiento de sus actividades.

La puesta en marcha de estos cuatro primeros colectores de tapones, de los que dousestán instalados en Redondela y otros dos en Chapela, permiten que las asociaciones Leyenda, –dedicada a atender a las necesidades, formación e inserción de personas mayores con discapacidad– y Andadura, –que hacen la misma labor pero con niños y niñas–, “puedan obtener unos ingresos adicionales y que las personas de la asociación desarrollen una actividad más al encargarse de la gestión de los contenedores y de la recogida de los tapones”, explica la alcaldesa Digna Rivas.

ÉXITO Y CONTINUIDAD

Después de un año en funcionamiento, el éxito fue tal que las asociaciones demandan un aumento en el número de recolectores para continuar con las actividades. En lo que llevamos de trimestre se recogieron ya un total de 4162 kg de plástico en Chapela y Redondela, casi el doble que el primer año.

Joaquín Fernández, educador de la Asociación Leyenda explica que, “están deseando que pongan más corazones de reciclaje. En nuestra asociación, el alumnado encargara de clasficar el plástico, una actividad que ayudó a concienciar sobre el medio ambiente y con la que los alumnos y alumnas acabaron cogiendo una resposabilidade mayor de la que esperábamos. Dedican 4 horas semanales a la clasificación y fuera del horario lectivo están pendententes de los contenedores para saber cuándo están llenos.” Fernández añadía que “otras asociaciones y ayuntamientos llamaban para conocer la iniciativa y mostraron interés. Nosotros explicamos el proceso, porque sabemos que esta es una buena labor”.

La Concejalía de Medio Ambiente, consciente de la popularidad, se encargará de poner la disposición de todos los vecinos y vecinas de la Villa más recolectores. “Colocaremos por lo menos dos recolectores más de cara a la navidad”, explica Alberto Álvarez.

La Asociación Andadura se encarga de recoger los tapones, entre otras actividades. Así lo explicaba Antonio García, presidente de la asociación: “los ejercicios resultantes de esta iniciativa tuvieron una continuidad que nos sorprendió. Sonemos ir a recoger cada dos semanas los tapones. Los niños y niñas lo cogieron como un trabajo más y aprenden del proceso, porque saben que están haciendo una buena lobor”.

La alcaldesa Digna Rivas quiso trasladar a las dos asociaciones el agradecimiento de toda la ciudadanía de Redondela “por su trabajo incansable y solidario a favor de las personas que más lo precisan, labor para la que siempre podrán contar con la colaboración de este Gobierno”, concluyó.