Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Cabeiro, Negros y Reboreda, protagonistas de los libros 'Parroquias de Redondela'

Concello de Redondela
21-09-2021
0
Cabeiro, Negros y Reboreda, protagonistas de los libros

Los tres libros, editados por el Ayuntamiento de Redondela a través del Servicio de Normalización Lingüística, se añaden a los ya publicados sobre Trasmañó, Cesantes y Redondela. La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, acompañada por la Concejal de Cultura, Iria Vilaboa presentó en la mañana de hoy en rueda de prensa los tres nuevos libros de la colección 'Parroquias de Redondela', editadas por el Servicio de Normalización Lingüística, en un acto en el que también estuvieron presentes los autores de los tres nuevos títulos, Amante Romero de Colmillo; Xosé Couñago de Negros y Carlos Rodríguez de Reboreda.

Digna Rivas quiso agradecer “la colaboración desinteresada de Amante, Xosé y Carlos en un trabajo que busca poner en valor el patrimonio cultural, natural y artístico de las parroquias redondelás”. Los nuevos títulos ofrecen un recorrido por Colmillo, Sano Estevo de Negros y Reboreda y dan continuidad a los ya editados sobre Trasmañó, Cesantes y Ventosela.

Recordaba la alcaldesa de Redondela que la intención del Gobierno local de dar continuidad a la serie de libros “se miró truncada por la llegada de la pandemia de la Covid y de las circunstancias que impedían su distribución entre el vecindario”. “Entramos ahora en una época de nueva normalidad –añadió Digna Rivas– y recuperamos este proyecto que es posible gracias a implicación de personas como Amante, Xosé y Carlos que se prestan a ahondar en la historia y patrimonio de sus parroquias”.

Los libros cuentan con portadas realizadas por *Ángel Barros “un lujo de portadas” afirmó la alcaldesa quien destacó “la suerte de poder contar con un artista de la calidad de *Ángel para desarrollar este proyecto que pone de relieve a capacidad creativa, literaria por una parte y artística por otra, de nuestros vecinos”.

La alcaldesa de Redondela tenía también un especial reconocimiento “al magnífico trabajo” realizado por el técnico de Normalización Lingüística, Xurxo Martínez “siempre pendiente de todos los detalles de este proyecto”.

Los tres autores, después de agradecer la iniciativa del Ayuntamiento, pasaron a explicar brevemente el contenido de sus libros destacando “el enorme patrimonio que tienen nuestras parroquias y que, muchas veces, pasa desapercibido” como en el caso de Reboreda, –Reboreda: espacios de piedra, músicas de agua– “a cantidad de figuras con una trayectoria histórica más que salientable con que cuenta la parroquia y que son grandes desconocidos de la historia de Redondela”, afirmó Carlos Rodríguez.

Amante Romero, en Colmillo, tierra de Cesteros, pone el foco de atención ha historia de la parroquia, los lugares de interés, las fiestas y el patrimonio “de un rincón de menos de mil habitantes, pero que para nosotros, los que nacemos o vivimos en Colmillo, es nuestro mundo amplio e interminable”

El libro sobre la parroquia de Sano Estevo de Negros es el más amplio de los tres al contar con siete rutas, perfectamente marcadas nos gráficos y con códigos QR para poder acceder al recorrido de las mismas “que permiten que, en caminatas de dos horas y media a más larga, las personas puedan recorrer toda la parroquia y sus puntos de interés”, afirmó Xosé Couñago.

Los tres libros, tal y como adelantó la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, serán presentados en las respectivas parroquias en fechas que se darán a conocer “para ser entregados al contado a las vecinas y vecinos y mantener un encuentro con los respectivos autores”.

La nueva edición de 'Parroquias de Redondela' está impresa con una tipografía de mayor tamaño que las tres anteriores “atendiendo a las demandas que hizo el vecindario y posibilitando una lectura fácil y cómoda para las y nuestros mayores”. Se editó una tirada de 500 ejemplares de cada uno de los títulos y pueden ser recogidos, de manera totalmente gratuita, en el multiúsos de la Xunqueira de Redondela y en el multiúsos de Pinar del Cura en Chapela.