Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Mamasunción: Cine Gallego para esta Navidad

Concello de Redondela
12-12-2019
0
Mamasunción: Cine Gallego para esta Navidad

El Servicio de Normalización Lingüística organiza el ciclo Nuevo Cine Gallego para esta Navidad. Con esta actividad se quiere difundir las nuevas generaciones dedicadas al cine gallego, que tiene como protagonista a lengua gallega, y que consigue numerosos y continuados reconocimientos internacionales, tanto en corta como en largometraje.

Las entradas están a 2 euros y se pueden comprar/reservar en el Multiúsos de la Xunqueira. Todas las proyecciones tarde-noche en el Auditorio de la Xunqueira.


"Mamasunción", de Chano Piñeiro (21 de diciembre, 20:30)

Con esta elección quisimos homenajear la valentía, el esfuerzo y el compromiso con el país que Chano Piñeiro demostró. Fue el pionero del cine en lengua gallega y fue quien de iniciar una forma de comprender el cine desde Galicia, con influencias perceptibles aun hoy en la onda del Nuevo Cine Gallego.

Al finalizar la proyección, haremos un coloquio con Mariluz Montes (viuda de Chano) y con Ignacio Vilar (director de cine). Una forma de disfrutar con el cine de Chano y, en seguida, compartir reflexiones e ideas en conjunto. El arte, el cine, como un espacio más para el pensamiento en colectivo.


El cortometraje con la que Chano Piñeiro, cineasta pionero en Galicia, iniciaría el cine en lengua gallega. La historia de una anciana analfabeta que vive a la espera de las noticias de su hijo emigrado. Una crónica de realismo gallego que mezcla el amor de madre frente al egoísmo social. Esta obra fue la primera emisión de la Televisión de Galicia, el 25 de julio de 1985. Su éxito llamó la atención de festivales internacionales.

"Trinta Lumes", de Diana Toucedo (26 de diciembre, 20:30)


Alba tiene doce años y desea descubrir el desconocido, misterioso y fascinante de la muerte. Canda a su mejor amigo, Samuel, entran en casas abandonadas, recorren aldeas destruidas y adéntranse en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte, entre el mundo de los vivos y de los muertos. La cámara acompaña en esta exploración del "otro lado"