Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento de Redondela dedica el 2021 a las Mujeres de San Simón, para poner en valor “su calidad humana y solidaridad” con los @represaliado presos en la isla

Concello de Redondela
09-04-2021
0
El Ayuntamiento de Redondela dedica el 2021 a las Mujeres de San Simón, para poner en valor “su calidad humana y solidaridad” con los @represaliado presos en la isla

Dentro de las actividades previstas el viernes, a las 19 horas, se presentará el libro 'A lavandera de San Simón' de Eva Mejuto

El próximo vernes, 9 de abril a las 19 horas, el auditorio del Multiúsos de la Xunqueira acogerá la presentación del libro A lavandera de San Simón, de Eva Mejuto, en un acto que forma parte de uno amplio calendario de iniciativas organizadas por el Ayuntamiento de Redondela, a través del Servicio de Normalización Lingüística con el objeto de poner en valor a la figura de las Mujeres de San Simón.

El Ayuntamiento de Redondela quiere de esta forma, rendir un homenaje a todas las mujeres que en los negros tiempos, tanto de la posguerra como de la Guerra Civil, fueron quien de ayudar y atender a los @represaliado prisioneros en la isla de San Simón. “Mujeres de Redondela, Cesantes, Cedeira, Reboreda y Ventosela que, poniéndose en riesgo y enfrentándose a los impedimentos de la dictadura franquista, fueron quien de acercar ayuda y esperanza a aquellos que esperaban un incierto destino en la isla convertida en prisión”, señaló la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas.

Se trata, segundo la regidora redondelá y #concejal de Normalización Lingüística, “de mostrar no solo al vecindario de redondela, sino a toda Galicia, el valor de estas mujeres que es el reflejo del valor que mostraron las y los redondeláns en todos los tiempos oscuros de la historia”.

Toda la serie de iniciativas programadas, buscan también que las nuevas generaciones conozcan la historia de las Mujeres de la Isla “y que su valor, su capacidad de ayudar a los que más lo precisan y su solidaridad, les sirvan de guía”, apuntó Rivas.

La este primer acto de presentación de La lavandera de San Simón, seguirán, en estos mismo mes de abril, otras actividades relacionadas con las Mujeres de la Isla como la exposición que se inaugurará el 23 de abril a las 12:30 horas, en la Alameda Castelao.

La muestra, una vez finalizado su tiempo en la alameda redondelá y al igual que acontece con Conquistadoras –actualmente instalada en el paseo marítimo de Chapela– tomará el formato de itinerante y recorrerá las parroquias del municipio.

En el programa del Año de las Mujeres de San Simón, se incluyen actividades que tienen como protagonistas a las y a los escolares redondeláns como pueden ser charlas y talleres con Eva Mejuto para poner en valor, entre las y los más nuevos, la figura de estas mujeres redondelás.

(Fotografía: Pelu Vidal)