Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento recupera y pone en valor a entorno del Multiúsos de la Xunqueira

Concello de Redondela
16-08-2021
0
El Ayuntamiento recupera y pone en valor a entorno del  Multiúsos de la Xunqueira

El informe técnico destaca el “no adecuado estado de conservación” de la parte trasera, lugar habitual de reunión de la adolescencia, que será dotada de una luminaria central y mobiliario urbano con puntos de recargo para dispositivos móviles. El Ayuntamiento viene de iniciar los trabajos de recuperación y puesta en valor del entorno del Multiúsos de la Xunqueira, con el fin de que este inmueble, alrededor del que gira gran parte de la vida cultural de Redondela, pueda contar con un entorno más adecuado. Hace falta destacar que la parte que linda con el río es tradicionalmente zona de reunión de la adolescencia del municipio “por lo que era preciso ofrecerles un lugar más acomodado para el ocio y la socialización”.

Precisamente esa zona lindante con el río está compuesta por un suelo de xabre y vegetación ornamental que, al mismo tiempo, funciona como delimitación de subzonas como el paseo y plazas. Actualmente el estado de deterioro es más que evidente y en el propio informe técnico del proyecto se señala que “el mantenimiento no es adecuado ya que el pavimento se ve deteriorado, con faltas de xabre y en su totalidad se extiende el crecimiento incontrolado de hierba”.

La actuación que se está realizando permitirá, por lo tanto, transformar una zona infrautilizada en un lugar más 'amable', ganando un nuevo espacio público para disfrute de la ciudadanía y en sintonía con el entorno en la que se encuentra.

Para eso, los trabajos incluyen el atribuirte de xabre, tierras y nivelación, compactado de la superficie para, posteriormente dotar a la zona de un piso de pavimento en hormigón pulido, en una parte y en otra dotarla de césped.

Una vez finalizados estos primeros trabajos, se desarrollarán todos los de jardinería y los encaminados a dotar de mobiliario urbano el espacio con muros de fábrica de bloque de hormigón y tablero cerámico revestido y, los asientos, finalizados con madera.

La mayores, y dado que se trata de un espacio especialmente utilizado por la juventud, los bancos contarán con puntos de recargo para los dispositivos móviles y la zona estará dotada de red wifi.

Para mayor aprovechamiento del espacio, será dotado de una grande luminaria para uno correcto alumbrado de la zona. Finalmente, el proyecto incluye la reparación de las escaleras del multiúsos y la reparación y mejora de la recogida de aguas pluviales.

“No se trata de un 'lavado de cara”, señaló la alcaldesa Digna Rivas, “sino de una obra pensada y realizada para recuperar otra zona céntrica de Redondela, utilizada por el vecindario y sobre todo por la adolescencia”. La alcaldesa redondelá recuerda que, la mayores, todo el espacio y “perfectamente visible desde la otra orilla del río, tanto a pie como en coche, y ofrecía un lamentable aspecto de abandono”.

Rivas aseguró que, como todas las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento, “está estudiada y diseñada para que sea totalmente accesible” y, en ese sentido añade la regidora redondelá, “la pavimentación y el mobiliario se colocan en una zona sin desnivel y que posee accesos de más de 80 centímetros, espacios horizontales de giro de 1,5 metros de diámetro en el mismo y que cumple con todas las distancias y normativas aplicables”.

Finalmente, Digna Rivas hizo hincapié en que esta obra de recuperación y puesta en valor del entorno del Multiúsos de la Xunqueira, que se realiza a través del Plan Ayuntamientos 2019, “no es una actuación aislada, sino que responde a un plan global puesto en marcha por el Gobierno local, para recuperar espacios públicos para la ciudadanía”.