Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento repara las zonas más deterioradas de las aceras de la Avenida Mendiño

Concello de Redondela
10-03-2021
0
El Ayuntamiento repara las zonas más deterioradas de las aceras de la Avenida  Mendiño

El deplorable estado de las aceras de esta vía, competencia de la Xunta de Galicia y denunciado insistentemente por el Gobierno local, provocó ya caídas de viandantes.

El Ayuntamiento de Redondela procedió en las últimas horas al arreglo de las aceras más deterioradas de la Avenida Mendiño que, debido a su deficiente estado de conservación, han provocado ya más de una caída entre los y las viandantes. Pese a ser una vía de competencia exclusiva de la Xunta de Galicia, el Gobierno local optó por reparar las zonas que se encontraban en peor estado “para salvaguardar la integridad de las vecinas y vecinos que circulan por uno viario que de la acceso a las instalaciones deportivas, a los institutos y centros #escolar y al centro de salud”

El Gobierno que preside la alcaldesa Digna Rivas, destaca que hay más de cuatro meses le fue remitido a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad –concretamente la Agencia Gallega de Infraestructuras ( AXI)–, la retención de crédito solicitada para la firma del correspondiente convenio. La regidora local recuerda que en el pasado mes de noviembre, la Xunta remitía un “amenazante escrito” al Ayuntamiento en el que advertía que “daría por extinguido el convenio se en el plazo de quince días el Ayuntamiento no hacía efectiva la retención de crédito que figuraba en el primero borrador”.

Cuatro meses después de haber enviado la retención de crédito solicitada en ese escrito “seguimos sin respuesta alguna y se demuestra claramente que, si bien el Ayuntamiento de Redondela tenía los 'deberes' hechos desde lo primero momento, que no había realizado su parte era a propia Xunta de Galicia”.

La alcaldesa lamentó “el silencio cómplice” del PP local “que en su momento urgió y exigió al Ayuntamiento a tramitar toda la documentación –cuando ya sabían sobradamente que @dito trámite estaba realizado– y ahora guardan el más absoluto mutismo ante una inacción de la Xunta que perjudica, gravemente, los intereses de todas las vecinas y vecinos y optan por anteponer la 'obediencia partidista' al bien común del vecindario de Redondela”.

El desinterés y dejadez de la Xunta en el cumplimiento de sus deberes, “hace que nosotros, como administración más próxima a la ciudadanía, tengamos que acometer obras que no son de nuestra competencia para salvaguardar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, aclara Digna Rivas. “Una vez más, como aconteció en numerosas ocasiones con motivo del estado de alarma y el confinamiento, el Ayuntamiento tiene que asumir competencias que no son propias para dar solución a los problemas de la ciudadanía” afirma la alcaldesa.

“Cumplimos todas las exigencias de la Agencia Gallega de Infraestructuras, realizamos todos los trámites exigidos y, pese a eso, hay más de cuatro meses que no solo no tenemos noticias de la Xunta de Galicia, sino que ni tan siquiera responden a nuestras llamadas y comunicaciones en una actitud de la que, sin duda, el vecindario sabrá sacar sus propias conclusiones”.