Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela reafirma el 8 M su compromiso irrenunciable “con las mujeres, la defensa de sus derechos y las políticas de igualdad”

Concello de Redondela
09-03-2021
0
Redondela reafirma el 8 M su compromiso irrenunciable “con las mujeres, la defensa de sus derechos y las políticas de igualdad”

La alcaldesa Digna Rivas presidió el acto institucional en el que el manifiesto fue leído por Esmeralda Otero, de la asociación de mariscadoras y Lucía Piñeiro Silva, trabajadora del Servicio de Ayuda al Hogar “como representantes de las mujeres que, durante la pandemia, desarrollaron servicios esenciales imprescindibles para el vecindario”.

“Son aún muchos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante y por eso, hoy 8 de marzo, reivindicamos la necesidad de unir fuerzas y apelamos a la gran alianza de todas. Las mujeres progresistas y del movimiento feminista de este país”, afirmó la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, en el acto institucional del 8 M celebrado esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Redondela.

Digna Rivas, en sus palabras, tuvo una especial recuerdos para las mujeres que “fueron especialmente afectadas en esta crisis sanitaria y económica provocada por la COVID”. “Son más mujeres que hombres las que perdieron su empleo, las autónomas que miraron frustradas sus empresas y proyectos, las que sufrieron los ERTES. Son muchas –añadió la alcaldesa de Redondela– las que hicieron malabares con las clases de sus hijos y hijas, la atención de sus padres, madres, abuelos o abuelas, el trabajo profesional, las tareas del hogar”

Esta situación recordó Rivas en su intervención “la sufrieron muchas mujeres a cuenta de su propia carrera profesional y mismo de su bienestar y, por supuesto, supuso una tortura añadida a la todas las mujeres víctimas de la violencia machista”.

La regidora redonelá recordó que en este 2021 se conmemoran los 90 años de la conquista del voto de las mujeres en este país un hecho, subrayó, “que debemos agradecer a la valentía y lo lanzo de Clara Campoamor. Una efeméride inundada en el lodo de los cuarenta años de dictadura franquista pero que supuso un cambio sin vuelta atrás. Con el voto femenino completamos nuestra democracia. Con la democracia, las mujeres fueron desde lo primero momento conscientes de que tenían ante ellas una extraordinaria oportunidad y que era fruto del que habían trabajado otras antes. Clara vino de la mano de Pardo Bazán, de Concepción Arenal, de tantas otras mujeres que la precedieron y de quien recoge su testigo. De ellas, heredamos un feminismo que tiene que ver con los derechos humanos, con la democracia, con la ciudadanía, con la racionalidad del proyecto humanista ilustrado a lo que pertenecemos y del que nacen todas las democracias contemporáneas”.

Tralas palabras de la alcaldesa, se procedió a la lectura del manifiesto institucional del Ayuntamiento de Redondela que corrió a cargo de la presidenta de la asociación de mariscadoras, Esmeralda Otero y de la trabajadora del SAF (Servicio de Ayuda al Hogar), Lucía Piñeiro Silva que, tal y como señaló Digna Rivas “visibilizan a todas las mujeres que, durante la pandemia, trabajaron en los servicios esenciales, poniendo en riesgo su propia salud que nada le había faltado al vecindario en esos momentos complicadísimos”

El manifiesto institucional “un compromiso irrenunciable de este Gobierno con todas las medidas que permitan alcanzar una igualdad real y efectiva cómo única forma de conseguir una sociedad justa”, concluye Digna Rivas.

  DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 8 MARZO 2021