Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela vive una transformación con la demolición de las Antiguas Casas de los Maestros para la creación del ‘Museo Etnográfico Ángel Barros’

Concello de Redondela
24-04-2023
0
 Redondela vive una transformación con la demolición de las Antiguas Casas de los Maestros para la creación del ‘Museo Etnográfico Ángel Barros’

Redondela vive una transformación con la demolición de las Antiguas Casas de los Maestros para la creación del ‘Museo Etnográfico Ángel Barros’. El Ayuntamiento de Redondela informa a la ciudadanía que la demolición de las antiguas Casas de los Maestros está siendo ejecutado con todas las medidas de seguridad y tendrá una duración total de 8 días. Durante el fin de semana se procede a la demolición del inmueble, que estará acabada el domingo, y durante la siguiente semana se retirará todo el escombro. El Ayuntamiento de Redondela informa a la ciudadanía de que la demolición de las antiguas Casas de los Maestros tendrá una duración total de 8 días. Para tener en cuenta la seguridad del alumnado de los institutos del entorno y de los viandantes se está ejecutando en horario no lectivo y contando con todas las medidas de seguridad necesarias.
Durante el fin de semana se procederá a la demolición del inmueble, que estará acabada el domingo, y durante la siguiente semana se retirará todo el escombro hasta completar un total de 8 días de obra. “Una actuación que cambia por completo la visión de Redondela, retirando los edificios considerados insalubres y calificados dentro del ‘feísmo’, explica la alcaldesa Digna Rivas.
El Ayuntamiento de Redondela consiguió dar respuesta a una reclamación histórica como era la de la cesión del edificio de la casa de los maestros, desafectado desde el año 2006 y, desde entonces pertenecía al Ministerio de Hacienda Y Administraciones Públicas. Con todos los trámites previos realizados, –cesión de la edificación al Ayuntamiento, memoria explicativa de los fines a los que se va a dedicar el inmueble y el cambio de uso de la parcela– el Ayuntamiento comenzó la recuperación del edificio de las 'viviendas de los maestros' para dar respuesta a una “reivindicación histórica de los colectivos culturales para la creación de un museo etnográfico que recoja la cultura popular de Redondela y evitar que se pierda en el tempo”.
El Gobierno local subrayó que ese era el único uso posible que se podía dar al inmueble al quedar descartado su uso para vivienda social. De hecho, explica el Gobierno local, “por una parte el edificio es de titularidad de Patrimonio del Estado y este no permite su cesión a terceros por parte del Ayuntamiento. De otra parte, al estar enclavado el inmueble en dominio marítimo terrestre, no permite su uso residencial”.
Paralelamente a estos trabajos está realizándose el proyecto museístico hecho por Suso Constenla característico por su innovación, en consonancia con la obra de Ángel Barros y consensuado con el artista. La alcaldesa de Redondela Digna Rivas y el artista redondelano Ángel Barros ya formalizaron por escrito ante notario la donación de parte de su obra, destinada al museo sobre la historia de Redondela que va a estar localizado donde ahora se encuentran las conocidas como “Antiguas Casas de los Maestros”.