Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Redondela celebra el Día de restauración de la memoria lingüística de Galicia

Concello de Redondela
04-11-2019
0
Redondela celebra el Día de restauración de la memoria lingüística de Galicia

El departamento municipal de Normalización Lingüística de Redondela fue el encargado de promover los actos conmemorativos del "Día de la restauración de la memoria lingüística de Galicia" que se celebró el pasado 27 de Octubre.
El gobierno municipal, encabezado por la Alcaldesa Digna Rivas y #Concejal de Normalización Lingüística, homenajearon con una placa en la entrada del Cementerio del Viso a todos y todas los que allí reposan,Digna Rivas señalaba que "la mayoría de los habitantes del Ayuntamiento hablan en gallego, mas solo el 2% de las lápidas o placas colocadas en los cementerios están en nuestra lengua", por este motivo, el Ayuntamiento de Redondela animará con una serie de iniciativas a la utilización de la lengua gallega en lápidas y placas.
La placa fue colocada en la entrada principal del Cementerio del Viso, donde gracias a la aportación del Párroco, Don Carlos, destaca de forma bien visible a leyenda "El Barrio de Todos ", una manera de recordar la unión de la parroquia del Viso y para que llame la atención de cuantas personas acuden diariamente la este recinto a rendir homenaje a suyos difuntos, en la memoria de las personas que yacen ahí , porque gracias a ellos Galicia sigue teniendo cultura y lengua de por sí.

En el acto oficial de apertura de la placa en el camposanto del Viso, la Alcaldesa estuvo acompañada por el párroco del Viso, Don Carlos, y por Xoxé González, que durante muchos años fue el responsable del área de Normalización Lingüística de Redondela y que ahora fue representando a la Asociación de Funcionarios para la Normalización Lingüística de Galicia, y por supuesto por la concejal y concejales del equipo de Gobierno Susana Couñago, Leonardo Cabaleiro y Daniel Boullosa, concejal de Cultura .

El Gobierno Municipal y los funcionarios de normalización lingüística hacen un llamamiento a la ciudadanía la emplean con normalidad en todos los ámbitos a lengua en la que se manifiesta en la intimidad familiar. "Compre que reaccionemos ante este hecho anómalo y que mudemos viejos hábitos lingüísticos heredados que no son más que poca autoestima por el propio, por aquello que es patrimonio común de todos, nuestro idioma. La lengua gallega es el signo más preclaro de nuestra identidad. Este debe permanecer vivo en los ámbitos donde mora la memoria colectiva, siendo los cementerios esos espacios singulares de recuerdo. Restaurar la memoria lingüística de Galicia es un objetivo que debemos conseguir entre todos", explicó la Alcaldesa y #Concejal de Normalización Lingüística.


El acto organizado por el Ayuntamiento en el cementerio del Viso se enmarca en el papel que asume esta corporación municipal para conseguir que el papel de oficialidad del idioma gallego sea real y efectivo en todos los ámbitos