Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Revitalización lingüística en Redondela en la lonja y la hostelería

Alcalcaldía Concello de Redondela
02-10-2020
0
Revitalización lingüística en Redondela en la lonja y la hostelería

Revitalización lingüística en Redondela en la lonja y la hostelería

 
Este mes, el Servicio de Normalización Lingüística ha impulsado dos iniciativas que buscan potenciar el uso del gallego. Estas dos medidas se enmarcan en una política de incorporación de la lengua gallega en los espacios sociales de Redondela y, en la que la propia ciudadanía asume la corresponsabilidad con la permanencia y futuro de la lengua.


Por un lado, con la firma de un convenio para la galleguización de la lonja de Cesantes. En un espacio donde la lengua gallega es mayoritaria y de uso común, no tenía sentido que el castellano fuera el idioma en vallas publicitarias, información interna o documentación administrativa. En este sentido, y gracias a la colaboración de la dirección de la Lonja de Cesantes, la alcaldesa Digna Rivas (responsable de normalización lingüística) y el patrón mayor firmaron este convenio sin dotación económica. 


La otra actividad se impulsó en colaboración con la Asociación de Empresarios/as de Redondela del sector de la hostelería. Se trata de la distribución de 50.000 manteles de papel de un solo uso con mensajes en dos modelos. Uno más dirigido a los turistas, para que conozcan los nombres de los utensilios para comer; y la otra dirigida al público gallego para que conserve la forma gallega del pescado, que es la de uso tradicional pero que está cambiando a las formas castellanas (¿desde cuándo se llama “gallo” al rapante?).

 


Finalmente, a partir del informe SNL, se tomarán más acciones en sectores relacionados con el comercio local así como actividades dirigidas a la niñez.