Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento de Redondela reduce la tasa de conexión la saneamiento en un 70% para facilitar el alta de las viviendas unifamiliares

Concello de Redondela
09-05-2023
0
 El Ayuntamiento de Redondela reduce la tasa de conexión la saneamiento en un 70% para facilitar el alta de las viviendas unifamiliares

El Ayuntamiento de Redondela, consigue modificar la ordenanza de la tasa de conexión al saneamiento sin actualizar desde hace casi 20 años. Se aprobó en pleno a reducción del 70% de esta tasa para facilitar lo alta de las viviendas unifamiliares con el fin de reducir el importe actual de 1200 a 360 euros. La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, muestra su satisfacción tras conseguir aprobar la modificación de la ordenanza de la tasa de conexión al saneamiento sin ningún voto en contra lo que supondrá que las viviendas familiares que se conecten a las redes municipales de abastecimiento y saneamiento pagarán por cada una de estas tasas 360 euros, cantidades que hasta ahora ascendían a 900 y 1.200 euros respectivamente.

La alcaldesa de Redondela explica que “Existe un número muy elevado de viviendas unifamiliares que potencialmente pueden conectarse a las redes municipales y siguen sin conectarse por el elevado coste que implica”. Expresaba su satisfacción por la aprobación de la modificación de la ordenanza “para ajustar las tasas a las necesidades y realidades #actual de los vecinos y vecinas”.
En la actualidad a "tasa de alcantarillado" alcanza, en el supuesto de viviendas unifamiliares, los 1.200,00 euros, mientras que la red de abastecimiento tiene una tarifa de 900 euros, por lo que cuando se implanta una nueva red pública los usuarios y usuarias tienen que abonar unas tasas de 2.100,00 euros. Según la regidora local, “estas cantidades, desde un punto de vista social, parecen muy difíciles de afrontar para un porcentaje importante de familias por lo que se procedió a analizar si era adecuada a la normativa, estructura municipal y coyuntura económica actuales”.
Esta cuantía estaba funcionando como un obstáculo para el acceso de los ciudadanos al servicio y levantaba una barrera económica que también impactaba negativamente sobre los índices de desigualdad. Se consiguió por lo tanto, con los votos a favor de BNG y PP y la abstención de AER, igualar la tasa entre viviendas unifamiliares y viviendas colectivas modificando las ordenanzas respectivas de manera que en ambos supuestos sea de 360 euros en concepto de saneamiento y 360 euros en concepto de abastecimiento.
“La merma de ingresos por la rebaja de esta tasa se verá compensada por el aumento de las altas y del número de tasas percibidas así como un mayor número de recibos trimestrales a cobrar”, concluye Rivas.