Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El gobierno de Redondela consigue aprobar la Ordenanza de Emergencia Social histórica

Concello de Redondela
27-02-2023
0
El gobierno de Redondela consigue aprobar la Ordenanza de Emergencia Social histórica

El gobierno de Redondela aprueba una Ordenanza de Emergencia Social histórica. El gobierno quiere anunciar que, despues de trabajar de forma constante y gracias a los votos a favor del BNG y AER y a la abstención del PP, se ha conseguido aprobar una ordenanza histórica pensada para el bienestar de la vecindad de Redondela. El Gobierno de Redondela aprueba la Ordenanza de Emergencia Social que mejorará el servicio adaptándose a las necesidades actuales y reales de los vecinos y vecinas de Redondela. “Una ordenanza histórica en la que llevamos trabajando más de tres años y que mejorará el bienestar de los vecinos y vecinas resolviendo las necesidades actuales, porque las cosas cambiaron mucho con el tiempo y el Ayuntamiento tiene que actualizarse a la realidad”, explica la alcaldesa de Redondela Digna Rivas. La ordenanza se llevó a una mesa de trabajo convocada con las técnicas y trabajadoras sociales del ayuntamiento. En esa reunión se debatiéron las modificaciones que proponía la Agrupación de Electores de Redondela. “Esta es la primera vez en la historia de este ayuntamiento que se hace una mesa de trabajo con las trabajadoras sociales y educadoras sociales de las tres unidades técnicas implicadas, queremos agradecer a AER que aunque que en el momento del pleno anterior su respuesta fuera negativa, se mostráran finalmente partícipes en apoyar una ordenanza que mejora sustancialmente la vida de los residentes del municipio”, explica Digna Rivas.
La alcaldesa quiere agradecer “la colaboración y el trabajo del BNG y AER en todo el proceso para hacer realidad una ordenanza de emergencia social justa con las necesidades actuales de los vecinos y vecinas de Redondela”.
Entre las mejoras se encuentran la necesidad de minimizar el tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia, “pasando de responder en una media de 6 meses a responder en 30 días aquellas demandas que entren por vía ordinaria y asegurar que se solucionen aquellas que entren por la vía de emergencia en menos de 72 horas. Un avance totalmente factible y que es imprescindible”, explica Digna Rivas.
En cuanto a los requisitos se exime a la persona solicitante de la obligatoriedad de estar empadronado con una antelación mínima de 6 meses a casos excepcionales de extrema urgencia como víctimas de violencia machista que tengan que cambiar su domicilio, emigrantes retornados o personas refugiadas. Además, aumentan las cuantías de las ayudas hasta tres veces más que la anterior ordenanza y también se especifica la renta máxima de la unidad familiar que no podrá superar el SMI más un 10% de este por cada miembro, ya que se tiene en cuenta el sustancial incremento de los últimos años de los salarios, que no es comparable a los datos de los cálculos que se llevaban a cabo en el año 2016. Se refleja el incrementado de las personas descendientes en la unidad familiar o si existiese algún conviviente dependiente, en ese caso el incremento sería ya del SMI más un 20% por cada uno. En la anterior ordenanza este incremento era de un 10% frente al 20% de ahora.
En cuanto al procedimiento para la concesión de ayudas, se reduce considerablemente y se facilita la solicitud o la consecución de documentos por las vías internas de la administración o gracias a la autorización de la persona solicitante para dar acceso a sus datos como el IRPF o datos de la Seguridad Social, entre otros.
Esta nueva ordenanza de EMERGENCIA social contempla dos posibles procedimientos, el ORDINARIO, en el que se especifica el plazo máximo de resolución del expediente de 30 días, y otro procedimiento de URGENCIA que permite la tramitación con carácter excepcional y con una resolución inmediata con un plazo máximo para resolver y notificar en 72 horas.
Entre otras mejoras también reconoce el destino de esta ayuda contemplando todas las posibilidades sin llegar a cerrarlas, incluyendo las situaciones de tránsito en las que las personas solicitantes se encuentren en el trámite. “Sabemos que por desgracia á veces los trámites, de la solicitud de una prestación económica pueden ser demasiado largos, por lo que este era un punto muy importante para nosotros”, explica Rivas.
Se eliminan límites, como los dos meses como máximo de dos mensualidades de una deuda del alquiler; o los tres recibos del suministro de electricidad o gas. La regidora local añade que “todo esto es para darle más importancia al objeto de esta Ordenanza que es el de atender las necesidades reales y las mil casuísticas que ese puedan dar. Sin que sea posible reflejarlos todos, por eso será la trabajadora social la que refleje en su informe incluso el requisito de atender el gasto total de la necesidad”, añade la regidora.
Rivas resalta que “la ordenanza se aprobó a pesar de la abstención del PP que utiliza la política de desgaste. El Partido Popular llevó ocho años de gobierno sin que tuviesen la valentía política de llevar adelante esta modificación de la Ordenanza de Emergencia Social a pesar de las propuestas de, por aquel entonces concejal en la oposición, Digna Rivas que ya proponía una adaptación a la realidad social”.