Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El meco de Redondela marcado por un mensaje de No a la guerra en referencia a la invasión de Ucrania

Concello de Redondela
22-02-2023
0
El meco de Redondela marcado por un mensaje de No a la guerra en referencia a la invasión de Ucrania

El meco de Redondela marcado por un mensaje de "No a la guerra" en referencia a la invasión de Ucrania. Este año durante el Carnaval de Redondela, el Meco –figura representativa de esta fiesta y que da forma a la crítica mordaz sobre temas que durante el año han sido actualidad–, representa un mensaje de unidad ante el conflicto generado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En la figura se puede ver al mandatario ruso Putin sin pantalones subido a un tanque en el que aparecen mensajes de “No a la guerra” y de lucha por la democracia.
Un fragmento del audio que dará paso al Meco del Carnaval expresa el espíritu de este de modo tan claro como significativo: “ Suenan las sirenas, alertan a la población, de un nuevo ataque de la aviación en el que solo quedará destrucción, muerte y desolación. Putin quiere guerra, tiene muchas bombas en la despensa, más le valdría llenarla de comida en vez de tanques que solo dejan miseria.
EN una invasión que nunca acaba, todo son escombros y ciudades devastadas. Niños y niñas quedan sin abuelos, sin padres, sin madres, no quedan en pie escuelas, viviendas o hospitales….. Fuego a la guerra - Fuego a los tanques- Fuego a los malos gobernantes - Fuego, fuego, fuegooo!”.
El meco de este Entroido 2023 que marca un tema de actualidad y de gran importancia mundial vuelve a estar hecho, al igual que el año pasado, por Rubén Casal especializado en este tipo de representaciones artísticas, así como en artes escénicas y que lleva trabajando de forma habitual con el Ayuntamiento para estas fechas.
Durante la celebración habrá un espectáculo de la mano de Pablo Méndez Performance con una creación artística adaptada para la quema del Meco de Redondela. El concurso de disfraces, en el que cada quien tira de imaginación, también se celebró este año con su formato habitual y premios.
Nuestro Carnaval es un modo de decir “que juntos y juntas saldremos de esta situación de crisis al igual que lo hicimos en todas las situaciones difíciles que encontramos a la largo de nuestra historia” apunta la alcaldesa de Redondela que añade que “el mensaje de NO Á LA GUERRA une a los redondelanos en un momento difícil en el que también estamos afectados directamente por la crisis de precios derivada de este conflicto. En el pregón tratamos de reflejar las consecuencias de la guerra y en las perdidas humanas innecesarias, úniendonos por la democracia”.
Además la discoteca móvil (Duendeneta) comenzó a recorrer las calles en Alfonso XII y la primera fanfarria gallega 100% compuesta por mujeres animó a la gente a bailar con la Batucada Brassica Rapa. Pero si todo esto fuera poco, cinco magas recorrieron la villa acompañadas de una cacerola de hechizos gigante. Todo un espectáculo para generar ambiente donde no faltaron los talleres infantiles en el Multiusos de la Xunqueira.