Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Ayuntamiento de Redondela viene de formalizar el contrato de obra para hacer realidad el estacionamiento disuasorio de Vilavella

Concello de Redondela
31-10-2022
0
El Ayuntamiento de Redondela viene de formalizar el contrato de obra para hacer realidad el estacionamiento disuasorio de Vilavella

El estacionamiento disuasorio es un paso imprescindible para la realización del ambiciosos proyecto que transformará completamente la Plaza de Ponteareas, una de las principales vías de entrada al casco urbano. La obra, ya licitada, continua con el plan previsto. El Ayuntamiento de Redondela viene de formalizar, el contrato de obra para hacer realidad el aparcamiento disuasorio de Vilavella. El proyecto, ya licitado, forma parte del ambicioso plan que transformará completamente la Plaza de Ponteareas, una de las principales vías de entrada al casco urbano.
La compra de la parcela ubicada al lado del convento de Vilavella, hasta ahora propiedad de la firma Building Center se estableció en 449.350 euros de los que 416.226 euros serán acercados por la Diputación de Pontevedra a través del Plan Ayuntamientos 2019. Se trata de un solar de cerca de 4.000 metros cuadrados en el que se creará “una nueva zona de esparcimiento para el vecindario y un aparcamiento disuasorio”, explica la alcaldesa Digna Rivas.
El estacionamiento proyectado “permitirá disponer de un espacio próximo al casco urbano y continuar con la transformación iniciada por el Gobierno local en el marco de la movilidad sostenible y de la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía”.
“Las declaraciones hechas por la Agrupación de Electores de Redondela son falsas, ya que no recoge los antedecentes existentes que amparan la compra municipal”. Aclara la alcaldesa, quien añade que “el camino está en el inventario del ayuntamiento, por lo tanto el proyecto no se ve afectado por el contrato de la rampa de acceso y las obras, ya licitadas, estarán a cargo de la empresa de construcción La. VALIÑO NARÓN SL”.
La mayores, la estratégica situación del aparcamiento disuasorio –justo en la entrada del casco urbano– permitirá la desmasificación de estacionamientos de vehículos que, diariamente, se produce en los arcenes de la carretera. Este aparcamiento complementará a los dos aparcamientos libres existentes en el casco urbano reforzados por el aparcamiento enterrado de la Xunqueira.
Con la compra de esta parcela, el Gobierno redondelán cumple un doble objetivo: por una parte se gana un nuevo espacio para la ciudadanía y por otra, se derriba una nave ubicada al lado de un bien patrimonial como es el convento de Vilavella. La mayores, la actuación tiene un beneficio medioambiental añadido ya que el solar linda con el río y conecta con el paseo del Salgueiral.

PROYECTO
Recuerda el Ayuntamiento que el convento de Vilavella es una de las tarjetas de presentación de Redondela “tanto por la situación estratégica en el punto en que confluyen las carreteras que vienen desde Vigo y O Porriño, como por el hecho de estar inventariado como Patrimonio Cultural de Galicia. No se puede olvidar que se trata de un edificio conventual de la orden de las Justinianas, fundado por la familia Pliego de Montaos a comienzos del siglo XVI y que aún conserva, de esa época, la iglesia compuesta por un ábside y una sola nave.
“Redondela es el cuarto municipio de la provincia pero, además de sello, tiene también que parecerlo”, explica la alcaldesa Digna Rivas. “La Plaza de Ponteareas, como entrada natural al casco urbano desde Vigo y O Porriño y entrada también del Camino Portugués y Camino Portugués por la Costa, y también nuestra tarjeta de presentación, por lo que compre un proyecto acorde a la importancia de nuestro municipio”.
“Este grupo de Gobierno apostó, y sigue apostar, por la movilidad sostenible y por una villa en la que las personas sean las progatonistas”, añade la regidora local que, recuerda, “que está plenamente demostrado que los espacios humanizados en las villas y ciudades, son elementos dinamizadores de la economía local”.