Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Exposición “Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia”

Concello de Redondela
07-10-2019
0
Exposición “Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia”

Hasta lo 31 de octubre, en la Sala 1 del Multiúsos de la Xunqueira, estará la exposición “Luces de al otro lado mar. Las escuelas de americanos en Galicia”, organizada por el Consello da Cultura Galega y el Ayuntamiento de Redondela. Esta es una ocasión para ahondar en el conocimiento de los antecedentes migratorios del pueblo gallego.

A lo largo de casi medio ciento de paneles, las personas podrán conocer los orígenes de la emigración y el enorme esfuerzo realizado para contribuir al desarrollo material e intelectual de Galicia. Por eso, esta muestra se centra en las escuelas abiertas en diversos municipios gallegos con el dinero llegado de la emigración en América. En Redondela, por ejemplo, está el caso de José Otero y el edificio sociocomunitario, justo frente a la exposición.

Esta muestra testimonia también la implicación de la emigración gallega en América a la hora de construir una sociedad civil culta y con estima por su tierra, identidad y cultura. La conciencia de Galicia viene, en buena medida, determinada por la iniciativa de las comunidades gallegas de países como Cuba, Argentina o Uruguay.

Esta actividad se encuadra en el marco del convenio (impulsado por el Servicio de Normalización Lingüística) entre el ayuntamiento y el Consello da Cultura. De esta manera, a lo largo de cada año el organismo autonómico realizará actividades, simposios, exposiciones y encuentros en el municipio. De esta manera, Redondela se convierte en un de los lugares de encuentro cultural más activos de Galicia