Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

El Multiúsos de la Xunqueira acoge, desde mañana, la exposición temporal del ídolo menhir encontrado en el castro de Negros

Concello de Redondela
27-05-2021
0
El  Multiúsos de la Xunqueira acoge, desde mañana, la exposición temporal del ídolo menhir encontrado en el castro de Negros

El Multíusos de la Xunqueira acogerá desde el viernes 28 de mayo, y durante los meses de junio y julio, la exposición temporal de un ídolo menhir encontrado en el castro de Negros, en el que supone, según los expertos, “un hallazgo único y escaso” que se remonta, posiblemente, a los siglos V o IV la. C. De la importancia de este descubrimiento habla el hecho de que será la primera pieza de este tipo con la que cuente el Museo de Pontevedra. La pieza quedará expuesta durante los meses de junio y julio para luego quedar depositada, de manera definitiva, en el Museo de Pontevedra

El menhir/ betilo expuesto fue descubierto por el arqueólogo Eduardo @Velázquez Turnes en el 2020, durante las tareas de control arqueológico realizadas para supervisar los trabajos de tala y retirada de madera que realizaba la Comunidad de Montes de Mano Común de Sano Estevo de Negros.

El hallazgo de esta pieza conecta, directamente, a los antiguos habitantes del castro de Negros con la cultura púnica, dominante en el mundo mediterráneo y que tuvo presencia en el litoral gallego, tal y como lo demuestran los descubrimientos, cada vez más abundantes, de objetos procedentes de esta cultura.

La exposición, coordinada por el arqueólogo Xurxo Constenla Doce, busca que el vecindario pueda conocer esta pieza –que introduce a Redondela en la historia de Europa– la y, @ao mesmo tempo, poner en valor el enorme interés arqueológico que tiene esta área del litoral sur de la ría de Vigo.

El hecho de encontrar este menhir/ betilo en el castro de Negros demuestra, según los expertos, la existencia de “firmes relaciones comerciales del mundo púnico con Galicia y no meros contactos aislados para intercambio”.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, destacó el trabajo realizado por Eduardo @Velázquez Turnes y Xurxo Constela Doce, de Citania, Gestión del Patrimonio Cultural “que permite poner en valor no solo este hallazgo, sino también la importancia del municipio en el contexto histórico y patrimonial”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Daniel Boullosa quiso agradecer al Museo de Pontevedra, donde está depositada la pieza, “las facilidades ofrecidas y la sensibilidad mostrada a la hora de permitir que este hallazgo había podido ser expuesto en Redondela, municipio en el que fue encontrada, antes de su traslado definitivo a la institución museística provincial ”.

Los betilos
Son objetos asociados a contextos culturales y religiosos. Cabe suponer que los navegantes púnicos, que llegaban la estas costas en busca de metales para fundición (especialmente estaño), erigirían estos menhires como ofrendas a los dioses en la búsqueda de seguridad y protección en un lugar lejano y desconocido.