Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Exposición La Coca. Arte y tradición.

Concellaría de Cultura. Concello de Redondela
10-06-2021
0
Exposición La Coca. Arte y tradición.

Durante el mes de Junio, las personas que visiten la villa de Redondela, podrán disfrutar de una exposición al aire libre que recorre mediante fotografías, la esencia y la historia de la Fiesta de la Coca.

El equipo de Turismo, en colaboración con el Archivo municipal, vienen de preparar una exposición explicativa sobre la Fiesta de la Coca: los elementos que la componen, la tradiciones y leyendas que esconden, así como los cambios que esta fiesta experimentó al largo de los siglos.

La coca, dragón emblemático de la villa de los viaductos, se acompaña de las penlas, de las burras y de los danzantes de las espadas, cada día del corpus y en el fin de semana posterior.

Preparando sus recorridos, mujeres, hombres y chavalada del municipio trabajan previamente en la elaboración de las alfombras florales que amanecen preparadas para recibir a las personas visitantes antes de ser destruidas por los y por las danzarines y danzarinas, y la procesión que los acompaña.

 

La música que los hace mover, por otra parte, se presenta avalada por los trabajos recopilatorios de Casto Sampedro, y los trabajos de investigación del luthier y gaitero Olimpio Xiráldez Río (artista local) que consiguen elevar el " tirampa tipiritampa" y sus entresijos en pieza singular y totem de la música traidicional gallega.

Toda esta información, y mucha más, aparece ilustrada en esta exposición al aire libre que acompaña al viandante por el Paseo de la Xunqueira.

Continuando con la experiencia de la anterior Exposición al aire libre sobre la Fiesta de los Mayos, la Concejalía de Cultura y Turismo apuesta de esta vez por mantener el formato y extendelo al largo de este mes de Junio para recorrer bajo las pérgolas vegetales de la Xunqueira, la Historia de la Fiesta de la Coca.

La persona visitante podrá acceder a la exposición libremente, mas se necesita de una explicación, podrá apuntarse a los Paseos y Charlas gratuitas que cada Jueves del mes de Junio efectúan los y las guías del Departamento de Turismo a las 19:00 (enlace para más información)