Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Exposición al natural de Alba Casanova Fernández

Concellaría de Medio ambiente e Cultura. Concello de Redondela
30-11-2020
0
Exposición al natural de Alba Casanova Fernández

Desde esta semana se podrá visitar en la Playa de Cesantes varias obras de la artista redondelana sobre un soporte muy original: Los antiguos contendores de la limpieza de playas dedicados a la recogida de algas, restaurados para la ocasión.

La Concejalía de Medio ambiente y la de Cultura vienen de trabajar en equipo para llevar a cabo una propuesta vanguardista: reinterpretar un mobiliario municipal inservible y convertirlo en una obra de arte al vivo.

Con la llegada al gobierno, el Concejal de Medio ambiente, Roberto Villar, se encontró con la presencia de 6 contenedores metálicos pequeños que servían para la retirada de algas: era el único punto de trabajo al que cada persona debía trasladarse por medios propios; el único espacio al que accedían las personas trabajadoras, 6 días a la semana, sin acceso a vestuarios ni aseos; en los momentos de lluvia se resguardaban como podían en este mismo contenedor.

Para la Concejalía de medio ambiente se trataba de una muestra más de la precariedad laboral a la que estaban sometidas las personas de la limpieza de playas. Desde este año 2020 estos contenedores dejaron de utilizarse, y se colocaron a las personas trabajadoras en la playa unos vestuarios en condiciones además de acceso a cuartos de baño.

Por otra parte desde este año las personas trabajadoras en la Playa de Cesantes habían establecido como punto de encuentro las cercanías de las pistas de skate de Redondela, desde donde eran trasladadas por parte del Ayuntamiento a la Playa de Cesantes.

Se decidió retirar 3 de esos 6 contenedores por su mal estado, y reciclar los 3 restantes trabajando en conjunto con la Concejalía de Cultura. Participando, de este modo, en el programa de apoyo a las personas artistas redondelanas.

   

La Concejalía de Cultura contó en este caso con Alba Casanova Fernández, artista vecina de Cedeira, que forma parte del Registro de Artistas de Redondela y que realizó un trabajo gráfico adaptado en este caso a la superficie de los contenedores de medio ambiente y al entorno de la Playa de Cesantes.

El trabajo de la artista, en este caso, gira en torno al entorno en el que se ubican los soportes: mezclando la Isla de San Simón con la tradición literaria y marítima, mezclando motivos acuáticos con imágenes reivindicativas (feministas, en apoyo al colectivo LGTBI, ...) propias de la obra de Alba Casanova.

    


Esta misma semana las 3 obras fueron ubicadas al largo de la Playa de Cesantes con la idea de convertir la Playa de la Punta en un museo viviente que anime a las personas que se acerquen a la playa a disfrutar del entorno y a descubrir una artista de nuestro municipio.

      

En los tres contenedores el/la visitante se encontrará con un código QR que podrá escanear para poder consultar en la página web del Ayuntamiento el Registro de Artistas de Redondela. Se encontrará también con información sobre la artista.

Con este trabajo se pretende:

  • Reciclar activamente el mobiliario municipal.
  • Mejorar las condiciones laborales de las personas de la limpieza de playas.
  • Apoyar y difundir la obra de los/las artistas de Redondela.
  • Demostrar que cualquier espacio es susceptible de convertirse en un museo al aire libre.
  • Combatir el feísmo a través de actuaciones municipales.

Las dos Concejalías trabajan la idea de mover en un futuro los tres contenedores y llevar esta exposición original a diferentes puntos de nuestro municipio.

Anuncian, además, la intención de repetir este tipo de actuaciones y continuar con el trabajo conjunto en pro del medio ambiente y de la cultura local.