Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

Reposición de la Exposición "Criminalización do Pensamento" en el Multiusos da Xunqueira

Concellaría de Cultura
05-11-2019
0
Reposición de la Exposición "Criminalización do Pensamento" en el Multiusos da Xunqueira

Dos años después, la exposición “ Criminalización del Pensamiento” regresa a la Xunqueira, ampliada.

“Porque siguen golpeando”, así justifica el Colectivo Republicano, promotor de la muestra censurada en 2017, su ampliación con imágenes de la lucha contra los desahucios, las concentraciones contra la violencia machista y el 1 de octubre en Cataluña. Una exposición que se puede ver hasta lo 30 de noviembre y que se completa con dos charlas sobre la lucha obrera, la lucha estudiantil y contra los desahucios.

Las imágenes de las manifestaciones por el cierre de Regojo en 1987, el vigués José Humberto Baena, represaliado franquista fusilado en el año 1975 o las fotografías de las protestas que reivindicaron el voto femenino, ya se pueden ver de nuevo en la entrada del Multiúsos de la Xunqueira de donde el gobierno local del PP había ordenado su retirada tres días después de su inauguración tras la denuncia del sindicato policial UFP al considerar que podía fomentar el odio.


El periplo de la exposición, lo recordaba el secretario del Colectivo Republicano de Redondela, Markos Lareira, quien recordaba el “secuestro” de la muestra, la presentación de una propuesta en el pleno para su reposición apoyada por todos los grupos menos el PP, su exhibición en el local del BNG y finalmente el cumplimiento de ese acuerdo plenario.

 

                  

 

Una muestra que regresa con novedades, con más imágenes reivindicativas que complementan las que se habían presentado en 2017 y en las que se reflejan movimientos sociales como la lucha contra los desahucios, las manifestaciones contra la violencia machista de la mano de la Asamblea Feminista Paxaretas e imágenes sobre las cargas policías de 1 de octubre en Cataluña.


Un acto en el que el concejal de Cultura, Daniel Boullosa, hacía hincapié en la repercusión que tuvo la retirada de la muestra nos medios de comunicación de ámbito nacional y la importancia de que ahora se pueda volver a ver en el mismo espacio que hace dos años.


Un acto en el que el Ayuntamiento hacía entrega al Colectivo Republicano de Boletines Oficiales del Estado y de la Provincia encuadernados de la época de la II República, que también se pueden ver en el Multiúsos. Una muestra que se va a completar en las próximas semanas con charlas sobre la lucha obrera, el movimiento estudiantil y contra los desahucios.

 

  

 


Autora: Lorena Otero

Fotografía: Ana Gesteira Ponce