Noticias

Usamos cookies con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestro visitantes. Visita la página de Política de privacidad para conocer más detalles.

La Fiesta da Coca en los ojos de Friedrich.

Concello de Redondela
09-06-2022
0
La Fiesta da Coca en los ojos de Friedrich.

El Archivo Municipal y Luis Borines preparan una exposición digital de una serie de fotografías sobre la Danza de las espadas cuando cumplen justo 100 años.

En el 1922, Friedrich Christiansen, escritor y fotógrafo alemán, realizó un viaje por toda España retratando con su cámara y con sus letras los sitios que le llamaban la atención.

Llegó a Redondela y asombrado por los viaductos, por los conjuntos de canastros y por las artes de pesca de la villa marinera, le dedicó un capítulo entero. El libro "De las Spanische volk" ("La gente española") vio la luz el 1937. Entre sus páginas, varias dedicadas a la Danza de las espadas narrando el significado, la composición, la música

Luis Borines, coleccionista redondelán, se hizo con un ejemplar del libro dedicado manuscrito por el propio escitor a un amigo, así como de las fotografías sobre Redondela qué en ellas aparecen.

Borines compartió con el Archivo municipal este tesoro, y juntos comenzaron a traducir del alemán las líneas escritas e investigar sobre las fotografías que en ella aparecían sobre Redondela

Con la llegada de la Fiesta de la Coca, y aprovechando que las imágenes de Friedrich cumplen justo 100 años, la Concejalía de Cultura promovió la publicación de las imágenes y del trabajo de investigación realizado entre Luis Borines y el Archivo municipal. La indagación de hoy aopoiouse en las propias fuentes documentales, mas también en los datos encontrados en el propio Museo de Pontevedra, en las publicaciones de D. Telmo Crespo Tojeiro o en las charlas mantenidas con D. Antonio Soto, @estudioso de la Historia de Redondela. De este modo Luis Borines y Ana Gesteira, responsable del Archivo municipal, dieron con el puzzle narrativo que esconden las imágenes centenarias.

La información y las imágenes estarán a la disposición del vecindario a través de una exposición online en los MUPIS o dispositivos de carteles digitales, ubicados tanto la calle Casto Sampedro de Redondela como en la Avenida de Vigo de Chapela desde el Sábado 11 de Junio hasta el Domingo 19 del mismo mes.

Para aquellas personas que no podan acercarse a la villa de Redondela, las imágenes serán expuestas también a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Redondela, así como en la página web.